El PSOE llama a levantar barreras para la inclusión de personas con problemas de salud mental

El PSOE llama a levantar barreras para la inclusión de personas con problemas de salud mental

Rioja2

0

El PSOE de La Rioja se suma a la conmemoración del Día de la Salud Mental y anima a la ciudadanía a participar en los actos organizados entorno a esta jornada por la Asociación Salud Mental La Rioja.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que en 2030, una de cada cuatro personas estarán afectadas a lo largo de su vida por un problema de salud mental, pasando a ser la primera causa de discapacidad en el mundo.

En La Rioja, 3.400 riojanos y riojanas tienen discapacidad motivada por un trastorno mental crónico, el segundo grupo más numeroso de población con discapacidad en nuestra comunidad autónoma. Y a ello se suma que, según la Encuesta Nacional de Salud de 2017, un 12% de la población riojana está en riesgo de mala salud mental, y un 8% puede estar sufriendo ansiedad, depresión o algún otro problema mental.

En el caso de las riojanas estos datos se agravan, pudiendo llegar el 16% a estar en riesgo de mala salud mental y un 11% estar padeciendo alguna enfermedad mental. Además, como refleja la encuesta, la edad también es un factor de riesgo, dándose una mayor prevalencia de riesgo y de enfermedad en los grupos de población de mayor edad.

Por otro lado, el PSOE también considera necesario incidir sobre la mayor prevalencia de riesgo de mala salud mental, y por tanto de aparición de problemas de salud de este tipo, entre las personas que se encuentran en situación de desempleo, precariedad económica o riesgo de exclusión social.

Tal y como explica el portavoz del PSOE de Servicios Sociales en el Parlamento de La Rioja, Santiago Urizarna, en nuestra sociedad se sigue ocultando este tipo de problemas de salud, estigmatizando a las personas tienen enfermedad mental y levantando barreras para su inclusión social e inserción laboral”. El lema elegido para este año por el movimiento asociativo indica que “la salud mental y el bienestar es una prioridad global. Lo era antes de la pandemia del COVID-19, y ahora más todavía es urgente debido a la crisis sanitaria, económica y social en la que estamos y que marcará el devenir de nuestra región y país en los próximos años. No podemos, ignorar sus consecuencias en la salud mental los riojanos y riojanas”, subraya.

Y en esta línea está desarrollándose la gestión del Gobierno de La Rioja, centrada en ampliar y reforzar la estrategia de Salud Mental en nuestra comunidad autónoma, con el objetivo de que el próximo Plan Estratégico de Salud mental incluya medidas para avanzar en el adecuado cuidado de la salud mental de las personas con discapacidad, además de incluir medidas que fomento del empleo de las personas afectadas, promover su autonomía y prevenir la dependencia.

“Somos conscientes de que es necesario mejorar los recursos sanitarios y sociales dirigidos a cuidar la salud mental de los riojanos y riojanas, atender adecuadamente los problemas de salud y la enfermedad que puedan manifestar, y dar respuesta adecuada a las necesidades sociales de nuestros conciudadanos derivadas de un trastorno mental. Debemos invertir en cuidar la salud mental de todas las personas, y en ello vamos trabajar en los próximos años desde el PSOE La Rioja”, concluye Urizarna.

Etiquetas
stats