Llega la primera victoria… con suspense

Llega la primera victoria… con suspense

Rioja2

0

Trabajo, ilusión, compromiso, orden, sacrificio… Para ganar al Almería, uno de los cocos de la categoría, y lograr el primer triunfo en la Liga SmartBank fue suficiente. Impensable si se mira la chequera y la reciente historia de ambos clubes, pero real tras lo acontecido en Las Gaunas, donde la UD Logroñés impidió que su rival imprimiera el ritmo que le gusta y además, con la capacidad para hacer daño, cuestión que hasta la fecha era difícil de apreciar. En este sentido, los blanquirrojos, para doblegar 1-0 a su oponente, completaron un partido sobrio (Miño estuvo casi inédito), sin errores y con lucidez para sacar provecho de sus llegadas (en mayor cantidad que su rival).

Si durante la primera mitad, el ritmo de juego fue muy alto y los riojanos estuvieron a la altura -el VAR anuló un gol de Andy por mano de Leo Ruiz-, durante la segunda parte, el equilibrio fue mayor y las aproximaciones de los locales fueron suficientes. Andy, tras dejada de Roni, ponía a los suyos por delante y aunque el Almería apretó de lo lindo en el tramo final, incluido un gol de Umar en el minuto 93, anulado en el VAR, los tres puntos, con merecimiento, se quedan en Logroño. Sin duda, una manera de reivindicarse en esta más igualada de lo que se cree Segunda división.

Sergio Rodríguez repitió el mismo once que contra Las Palmas, una demostración de la confianza que tiene depositada, por el momento, en estos hombres. El duelo comenzó fulgurante, con un ritmo endiablado, con la UD Logroñés presionando arriba y tratando de ahogar a un Almería que acumula muchos hombres por dentro. En ese toma y daca por dominar la situación, el conjunto rojiblanco -en Las Gaunas de amarillo con una franja horizontal morada- pisó más campo ajeno, aunque sin consecuencias.

Sin embargo, la primera llegada con peligro fue para los de casa: centro de Medina, dejada de pecho de Leo Ruiz, control de Olaetxea y pase raso paralelo a la línea de gol para que Andy marcara. Tanto que se revisó en el VAR y que pasó a anularse por mano del colombiano. Una acción que hizo pensar a los visitantes, “pues que no va a ser un paseo esto de ganar en Logroño”. Los de José Gomes se apropiaron del esférico, intentaron meter velocidad y retomar la iniciativa. Pero los blanquirrojos están motivados y confiados en sus posibilidades, así que con centros laterales complicaron la existencia de la defensa almeriense.

Medina, por lesión, dejaba su sitio a Iago López, un contratiempo para el técnico riojano. Una modificación que no cambió una dinámica en la que el Almería quería, pero el orden y la capacidad para robar permitía que la UD Logroñés tuviera sus opciones al impedir la proyección ofensiva de su adversario. De hecho, una buena combinación dejó a Zelu en la derecha, hizo el pase de la muerte donde Leo Ruiz equivocó el remate, en una acción muy clara para los anfitriones al filo del descanso.

El paso por vestuarios sirvió para que ambos equipos realizaran alguna sustitución. Paulino se hacía con el perfil diestro de ataque -aunque prácticamente vivía por dentro- en detrimento de Zelu (daba más amplitud), mientras que José Gomes refrescaba a sus hombres más adelantados, con la presencia de Umar y Carvalho. En cuanto al juego, hubo sucesión de saques de esquina (tres para la UD Logroñés y uno para el Almería) y equilibrio aparente e incluso cierto correcalles, por momentos, con idas y venidas. Umar demostraba zancada, pero Álex Pérez recursos para recuperar el sitio, justo cuando daba la impresión de que los locales combinaban con más continuidad.

El ritmo decreció un poco sin que hubiera aproximaciones y con más imprecisiones de las esperadas -el desgaste se empezaba a acusar-. La UD Logroñés estaba ahí, compitiendo, dando más que la cara, y buscando sus opciones de éxito, no como otros días donde se veía que era complicado el triunfo. Sergio Rodríguez movía ficha con Roni por Leo Ruiz, mientras que José Gomes también buscaba el gol de la victoria con Robertone y Olivera.

Se entraba al tramo final con precauciones, pero sabiendo que podía llegar. Así fue. Centro desde la derecha, Roni amortigua y Andy, con destreza y colocación, superaba a Fernando. Nuevo escenario para los blanquirrojos: por delante en el marcador. Ahora faltaba saber ganar. El Almería estaba desorientado. En lo colectivo le estaba costando un mundo probar a Miño y en lo individual tampoco estaba fino, todo lo contrario que una UD Logroñés compacta, aguerrida, consciente de sus limitaciones pero decidida para lograr su primer triunfo en la categoría.

El Almería se volcaba, muchos centros laterales y poco rigor táctico. La UD Logroñés se defendía como podía. Errasti se incrustaba como un central más, los extremos parecían laterales… todos estaban enchufados y no querían echar al traste el gran trabajo realizado. Un balón colgado le llegó a Umar, se giró y fusiló a Miño. Gol. Minuto 93. Pero había esperanzas. En Segunda B, empate y con cara de tonto. En el fútbol profesional es diferente. Hay VAR. Para bien o para mal. Se comprobó que el delantero se había llevado el cuero con la mano. Acción invalidada y primera victoria de los logroñeses. A seguir sumando.

Ficha técnica

UD Logroñés: Miño; Medina (Iago López, min. 24), Álex Pérez, Gorka, Iñaki; Zelu (Paulino, min. 46), Errasti, Andy, Siddiki (Rubén Martínez, min. 87); Olaetxea y Leo Ruiz (Roni, min. 68).

Almería: Fernando; Balliu, Peybernes, Chumi, Akieme; De la Hoz, Samu Costa (Olivera, min. 73); Aketxe (Corpas, min. 81), Fran Villalba (Umar, min. 46), Lazo (Robertone, min. 73); y Juan Villar (Carvalho, min. 46).

Goles: 1-0, min. 78: Andy. 1-1, min. 93: Umar.

Árbitro: Oliver De la Fuente Ramos (Comité Castellano-Leonés). Expulsó a André Bikey, miembro del cuerpo técnico del Almería (min. 90). Amonestó a Balliu (min. 31), Fran Villalba (min. 45+3), Samu Costa (min. 62), por el Almería.

Foto: UD Logroñés

Etiquetas
stats