Javier Cámara recibirá la espiga de honor en la Semana de Cine de Valladolid

Javier Cámara recibirá la espiga de honor en la Semana de Cine de Valladolid

Rioja2

0

El actor riojano Javier Cámara recibirá la espiga de honor el próximo 27 de octubre en la 65 Semana Internacional de Cine de Valladolid, que se celebrará entre 24 y el 31 de octubre. Los directores Gracia Querejeta y Julio Médem y la actriz María Galiana también tendrán este reconocimiento.

Vinculado al teatro aficionado en su adolescencia, Javier Cámara (Albelda de Iregua, La Rioja, 1967) se graduó en Arte Dramático y debutó a principios de los 90 en un montaje de El caballero de Olmedo. Tras participar en dos temporadas de la serie televisiva Ay señor, señor, y en Torrente, el brazo tonto de la ley, el éxito le llegó con el papel de Paco, el hijo de Sole (Amparó Baró) en la inolvidable Siete vidas.

Tras actuar en Lucía y el sexo bajo la dirección de Medem, Almodóvar se cruzó en su carrera en 2002. Su papel de Benigno Martín en Hable con ella le valió el reconocimiento del público en los Premios del Cine Europeo y la nominación al Goya como mejor actor, pero sobre todo supuso el inicio de una intensa relación con el director manchego, quien posteriormente contó con él en La mala educación y Los amantes pasajeros.

Su filmografía cuenta muchas cosas sobre él, entre ellas sus aptitudes como intérprete todoterreno, capaz de dar vida al conde duque de Olivares en Alatriste, a Joserra en Los amantes pasajeros o a Ricardo en Los girasoles ciegos, y la fidelidad que le ha llevado a repetir con algunos directores como Isabel Coixet (La vida secreta de las palabras, Bastille en Paris, Je t’aime o Ayer no termina nunca), Nacho G. Velilla (Fuera de carta, Que se mueran los feos, Perdiendo el norte) o Cesc Gay (Truman y Sentimental).

Ganador de dos premios Goya en 2014 y 2016 como mejor actor protagonista y de reparto por Vivir es fácil con los ojos cerrados, de David Trueba, y Truman, títulos por los que también fue nominado a los José María Forqué, y reconocido con sendas Biznagas de Plata por sus interpretaciones en Fuera de carta y Torremolinos 73.

Cámara dio el salto internacional con el papel de cardenal Gutiérrez en The Young Pope, rebautizada luego como The New Pope, de Sorrentino, quien le fichó también para poner voz al Papa Francisco en su corto Voyage au bout de la nuit, incluido en la serie Homemade, impulsada por distintos cineastas durante el confinamiento. Su último trabajo es El olvido que seremos, un trabajo de Fernando Trueba sobre la vida del médico Héctor Abad Gómez, activista social en el Medellín de los 70.

Etiquetas
stats