Problemas puntuales en algunos centros con la vacuna de la gripe

Problemas puntuales en algunos centros con la vacuna de la gripe

Rioja2

0

La campaña de vacunación de la gripe está generando mucha expectación entre los ciudadanos este año debido al miedo al coronavirus. Por ello, el Gobierno de La Rioja ha decidido aumentar la cobertura para llegar a más gente y ha comenzado a citar a pacientes para recibir su correspondiente dosis. Al mismo tiempo, también se vacuna a los que acuden a su centro de salud directamente, como se hacía otros años, lo que ha provocado que algunos centros se queden sin vacunas.

Así, algún ciudadano ha sido citado para recibir la vacuna y, al acudir a su centro de salud, se ha encontrado con el inconveniente de que estas se han acabado. El Ejecutivo regional ha aclarado a Rioja2, que “no hay desabastecimiento, va a haber vacunas para todos”. Sí que ha reconocido que, como se sigue vacunando a todo el que pasa por el centro de salud, algunos de los pacientes citados se pueden encontrar sin dosis, pero “inmediatamente se vuelve a hacer el pedido y se reponen las vacunas”.

Es un problema que se ha detectado en varios centros de salud “en momentos puntuales”.

Campaña de vacunación

La población diana a la que se dirige la campaña de vacunación antigripal 2020-2021 se divide en cuatro grupos:

• Personas de edad igual o superior a 60 años de edad, sobre todo aquellas que conviven en instituciones cerradas o que presenten alguna enfermedad crónica.

• Personas menores de 60 años que presentan un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe por tener enfermedad crónica, estar institucionalizados. También tienen que vacunarse las mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación.

• Personas que pueden transmitir la gripe a aquellas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones: personal sanitario y sociosanitario, cuidadores, convivientes con enfermos crónicos.

• Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, bomberos. Servicios de protección civil, personas que trabajan en los servicios de emergencias sanitarias, instituciones penitenciarias, docentes, personas con exposición laboral directa a aves domésticas o a cerdos en granjas.

A todas estas personas, Salud está citando de forma personalizada a través del envío de SMS a sus teléfonos, indicando el día y hora para recibir la dosis de inmunización.

Así, los pacientes que cuentan con móvil reciben un SMS al que no es necesario contestar. Tan sólo tienen que acudir a su centro de salud el día indicado. Los pacientes que no tienen móvil serán contactados por los métodos tradicionales, normalmente el teléfono fijo con el que estén registrados en el centro de salud.

De este modo, desde Salud se recuerda que no hay que pedir ni cita ni acudir al centro de salud. Basta con esperar el SMS o la llamada con la cita correspondiente. La citación está siendo escalonada y se irá llamando a los pacientes hasta el 30 de diciembre.

Etiquetas
stats