Primera oposición a la Administración estatal descentralizada: seis aspirantes en la UNED de La Rioja

Primera oposición a la Administración estatal descentralizada: seis aspirantes en la UNED de La Rioja

Rioja2

0

La delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán, y la directora de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en La Rioja, Isabel Martínez, han participado esta mañana en la conexión telemática con las distintas comunidades autónomas que se ha organizado para presentar el inicio de la descentralización por primera vez de los procesos selectivos en la Administración General del Estado (AGE).

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, junto al rector de la UNED, Ricardo Mairal Usón, han sido los encargados de presentar el Plan de descentralización, que gracias al convenio suscrito en julio entre ambos organismos hace posible que por primera vez se realicen pruebas simultáneas, en este caso, para ingreso en el Grupo A1 (licenciados y graduados) en 23 lugares distintos del territorio nacional.

Es la primera vez que se deslocaliza la realización de un ejercicio para ingreso en la Administración General Estado, pero se prevé que este ejemplo sirva de modelo a seguir para otros procesos selectivos.

En concreto, seis aspirantes han podido realizar este examen en la sede la UNED de La Rioja. En total, en toda España se han presentado 927 opositores, de los cuales 319 se han examinado en los centros territoriales de la UNED, lo que supone prácticamente el 35% del total de opositores presentados.

Cambio histórico en la AGE

Hasta ahora, el primer ejercicio del proceso selectivo y la lectura posterior tenían lugar en Madrid, por tanto, los aspirantes se veían obligados a desplazamientos, gastos en transporte, manutención y pernoctaciones, gastos cuantiosos cuando los opositores procedían de las islas o de Ceuta y Melilla.

Con la puesta en marcha de la regulación básica del teletrabajo en las administraciones públicas, dentro de la situación generada por la crisis sanitaria, también los procesos selectivos ponen en marcha soluciones innovadoras, pioneras y propias del diseño que establece el Gobierno de España para una Administración del siglo XXI, en la que se concilie el derecho a la protección de la salud con los principios de igualdad, mérito y capacidad que rigen el acceso a la Función Pública.

A partir de ahora, además de evitar gastos en desplazamientos a los opositores, la medida favorecerá la incorporación al empleo público desde cualquier parte del país y con ello se contribuirá a la atracción de talento, al tiempo que se acerca la Administración General del Estado a los ciudadanos y ciudadanas.

Etiquetas
stats