La Rioja aumenta las ayudas directas a autónomos y empresas: estas son las cuantías

La Rioja aumenta las ayudas directas a autónomos y empresas: estas son las cuantías

Rioja2

0

El Gobierno de La Rioja ha aumentado las ayudas directas a autónomos y pymes dentro del Plan de Reactivación Económica, cuya segunda edición han presentado este lunes la presidenta del Ejecutivo, Concha Andreu, y el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ignacio Castresana.

Se trata de una reorientación del Plan para un escenario en el que “vamos a tener que convivir con la enfermedad en el aspecto económico”, ha subrayado el consejero.

Así, según han detallado Andreu y Castresana, aumenta la cuantía de las ayudas directas, así como la intensidad de las subvenciones, que pasan del 40 al 70%. Y también se amplían las inversiones y gastos susceptibles de subvención.

“La única condición para acceder a las ayudas es repensar el modelo de negocio”, ha explicado el consejero, que ha detallado que este proceso se realizará mediante un formulario web de la Agencia de Desarrollo Económico (ADER).

Así, estas ayudas serán de hasta 5.500 euros para autónomos y microempresas; de hasta 8.925 euros para las pymes de hasta 50 trabajadores, y de hasta 11.861 euros para las empresas de entre 51 y 250 empleados.

“Esto supone duplicar o triplicar las ayudas directas tal como estaban diseñadas”, ha recalcado el consejero, poniendo como ejemplo que, en la primera convocatoria, un autónomo podía recibir como máximo 2.200 euros.

La evolución del Plan de Reactivación Económica incluye como subvencionables al 70 por ciento tanto actuaciones como consumibles en el ámbito de seguridad en el trabajo, ya sean gastos derivados de la adquisición de mascarillas y guantes o pruebas de detección de COVID-19 en la plantilla, instalación de mamparas, maquinaria de desinfección o intervenciones en la distribución en planta de comercios o empresas.

En el ámbito de la digitalización, este porcentaje de subvención puede destinarse a impulsar el teletrabajo y potenciar la relación telemática con los clientes, a través de inversiones en tecnología, equipos informáticos, conectividad de banda ancha o desarrollo del comercio electrónico.

Cabe recordar que el Plan de Reactivación Económica cuenta con un presupuesto global de 34,4 millones de euros. La primera convocatoria se cerró el 15 de octubre y actualmente hay más de 1.500 solicitudes presentadas. Esta segunda convocatoria está abierta hasta el próximo 3 de noviembre.

Se ha simplificado y agilizado el proceso de solicitud, tramitación y abono de las ayudas, a través de la web de la ADER (www.ader.es) y con asesoramiento personal en el teléfono de atención a la empresa (941 29 42 00).

Castresana ha indicado que las ayudas son retroactivas a fecha 2 de abril, por lo que aquellas empresas que ya han presentado solicitud no tendrán que volver a hacerlo, sino que los propios técnicos actualizarán la solicitud en base a estos nuevos criterios e intensidades de subvención.

Se trata, ha insistido el consejero, de ayudas “como no han existido y probablemente no volverán a existir”.

Por otra parte, y a preguntas de los periodistas sobre la incidencia esperada de la crisis en la economía regional, Castresana ha incidido en que la estructura productiva de La Rioja, intensiva en industria (principalmente agroalimentaria) “nos hace estar mejor preparados para soportar una crisis como la que tenemos ahora”.

Etiquetas
stats