El Gobierno regional confina La Rioja y cierra los bares a las 21 horas

El Gobierno regional confina La Rioja y cierra los bares a las 21 horas

Rioja2

0

La presidenta de La Rioja, Concha Andreu, ha anunciado el cierre de toda la Comunidad Autónoma. Ha justificado que los resultados de las medidas adoptadas hasta ahora “no están siendo los deseados”.

La movilidad entre municipios no está prohibida, pero el Gobierno de La Rioja pedirá a los Ayuntamientos que recomienden a sus vecinos no salir de cada localidad.

Ha aclarado que el “toque de queda” no está sobre la mesa del Gobierno Regional por el momento, aunque podría valorarse una vez que el Gobierno Central articule el mecanismo necesario. “Esta combinación de medidas supone la mejor garantía para que el Sistema Público de Salud pueda retomar”, ha valorado la presidenta.

El Gobierno de La Rioja ha tomado la decisión de cerrar toda la Comunidad Autónoma y no sólo la ciudad de Logroño, que era la preocupación inicial, porque los pacientes de toda La Rioja acuden a dos hospitales y solo hay una UCI en Logroño. Por ello, el ejecutivo ha valorado que esta decisión obtendrá los mejores resultados.

Las medidas

Analizada esta situación, en su reunión ordinaria de esta mañana, el Consejo de Gobierno ha acordado:

Restringir la libre entrada y salida de personas en todo el territorio de la Comunidad Autónoma de La Rioja, salvo en aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados, que se produzcan por alguno de los siguientes motivos como por ejemplo acudir a centro de trabajo, cuestiones sanitarias, académicas o cuidado de personas dependientes.

  • Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
  • Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales o legales.
  • Asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil, academias y autoescuelas.
  • Retorno al lugar de residencia habitual.
  • Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
  • Desplazamiento a entidades financieras y de seguros que no puedan aplazarse.

La movilidad entre localidades no está prohibida, pero la presidenta ha anunciado que se pedirá a los ayuntamientos que recomienden la necesidad de no salir del municipio.

  • También se podrá entrar y salir de la CCAA por actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales.
  • Por renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables.
  • Por realización de exámenes o pruebas oficiales inaplazables.
  • Por otros motivos de causa de fuerza mayor o situación de necesidad y cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada.
  • Asimismo, la circulación por carretera y viales que atraviesen el territorio de la Comunidad Autónoma de La Rioja estará permitida siempre y cuando tenga origen y destino fuera del territorio de la comunidad. Es decir, cuando para ir de un sitio a otro tenemos que atravesar La Rioja.

- DEPORTES: en el ámbito deportivo, podrán entrar y salir del territorio de la Comunidad Autónoma de La Rioja los equipos que participen en competiciones profesionales, así como en competiciones oficiales de ámbito estatal y de carácter no profesional que pertenezcan al primer y segundo nivel deportivo. A estos efectos, se entiende que forman el equipo tanto los deportistas como el personal técnico.

En el caso de los participantes en deportes individuales, podrán entrar y salir del territorio de la Comunidad Autónoma de La Rioja los deportistas catalogados como de Alto Nivel que participen en Campeonatos de España de categoría absoluta o competiciones oficiales de ámbito internacional.

El aforo máximo de las instalaciones deportivas de interior será del 50 por ciento y del 60% en las instalaciones deportivas en espacios exteriores. Además, la práctica deportiva en grupos se reducirá a un máximo de seis personas.

- COMERCIO: En establecimientos, locales comerciales y servicios abiertos al público se establece un aforo máximo del 50%.

- HOSTELERÍA: En establecimientos de hostelería y restauración y de juegos y apuestas el aforo máximo será del 50% en espacios interiores y del 60% en espacios exteriores. No se permitirá el consumo en barra y la ocupación máxima será de 6 personas por mesa o agrupación de mesas. Las mesas o agrupaciones de mesas deberán guardar una distancia de, al menos, 1,5 metros respecto a las sillas asignadas a las demás mesas o agrupaciones de mesas.

En previsión de las posibles medidas que pueda adoptar próximamente el Consejo Interterritorial del Sistema nacional de Salud: el cierre de los establecimientos se producirá a las 21:00 horas, salvo farmacias, supermercados, y actividades de teatro y cine, así como otros establecimientos que provean de bienes y servicios de primera necesidad y establecimientos que presten servicio de comida a domicilio, respecto a estos servicios exclusivamente.

- LUGARES DE CULTO Y VELATORIOS: el aforo máximo será de un tercio, garantizando en todo caso la distancia mínima interpersonal de 1,5 metros.

En velatorios, el aforo máximo será de 15 personas en espacios al aire libre o 10 en espacios cerrados, sean o no convivientes. También se restringe a 15 personas la participación en la comitiva para el enterramiento o la cremación.

Está previsto que estas medidas y su detalle, se publiquen en el BOR de este jueves y entren en vigor a las 00:00 horas del viernes, 23 de octubre. Permanecerán vigentes hasta las 00:00 horas del sábado, 7 de noviembre.

La Vuelta

Durante los días que permanezcan vigentes estas medidas está previsto que la vuelta ciclista a España pase por nuestra comunidad.

Los rigurosos protocolos de seguridad y salud implementados e informados a nuestras autoridades sanitarias por la organización de la Vuelta son muestra de que esta actividad, realizada sin público y bajo parámetros de un estricto control, se realizará sin riesgo para nuestra población. Por lo tanto, su desarrollo no se verá afectado por las medidas.

Todas estas medidas refuerzan y complementan la normativa de prevención sanitaria aprobadas previamente por el Consejo de Gobierno el 1 de septiembre, 7 de septiembre y 16 de septiembre, que permanecen vigentes, así como sus posteriores modificaciones y prórrogas.

“Respecto a las medidas adoptadas por otras CCAA, con las que estamos en constante contacto y coordinación, no hemos considerado necesario decretar el cierre total de la hostelería. El sector está adoptando todas las precauciones y el principal riesgo de contagio reside más en la relajación de algunos de sus clientes en momentos puntuales que en los propios establecimientos”.

En el momento actual, “el toque de queda es una medida que no está sobre la mesa en nuestra comunidad pero que sabemos que se analizará en el Consejo Interterritorial de mañana y que adoptaríamos también si fuera necesaria, una vez que el Gobierno de España articule su figura legal”.

Etiquetas
stats