Un millón de euros al año para hacer viables los vuelos entre Logroño y Madrid

Un millón de euros al año para hacer viables los vuelos entre Logroño y Madrid

Rioja2

0

El Gobierno de La Rioja estima en casi un millón de euros (991.909,70) las aportaciones públicas que resultarían necesarias anualmente para la viabilidad de la ruta aérea Logroño-Madrid.

El Ejecutivo ha presentado en los últimos días a la Dirección General de Aviación Civil el informe para tramitar la Obligación de Servicio Público (OSP) para esta ruta. El documento, elaborado por la empresa iPlan Movilidad, incluye de manera detallada aspectos poblacionales y económicos que muestran la evolución de la Comunidad en los últimos años, el análisis del transporte aéreo y de los diferentes transportes existentes, así como un estudio económico.

El Gobierno regional ha facilitado la memoria a los agentes sociales (UGT, CCOO y FER) y a los grupos parlamentarios.

En el documento, el Ejecutivo señala que su primer objetivo con el establecimiento de la OSP “es una potenciación del crecimiento económico de la Región mediante la mejora de la conectividad con Madrid”. Por otra parte, se persigue reforzar la actividad ligada al enoturismo. Y en tercer lugar, una “necesidad de acercar a la población riojana a ciertas dotaciones de servicios de las que carece en la actualidad la región como son el acceso a una oferta de titulaciones universitarias que no están disponibles en la Universidad de La Rioja”.

A la hora de analizar las diferentes alternativas de viaje entre Logroño y Madrid, el informe señala que “la accesibilidad de la población de la Rioja al aeropuerto de Logroño-Agoncillo es excelente. La región cuenta con una infraestructura claramente infrautilizada y que le permitiría mejorar la conectividad a los mercados internacionales”.

Descarta los aeropuertos más cercanos porque su accesibilidad “supera los umbrales establecidos con carácter general por la Comisión Europea en cuanto a distancia y/o tiempo en transporte público” y también entiende que las conexiones por carretera desincentivan el viaje a la capital.

El estudio estima una demanda de 5.541 viajeros al año en la ruta Logroño-Madrid y de 4.511 en la Madrid-Logroño. Y se ha considerado a la hora de hacer los cálculos de ingresos un precio de billete sin IVA de 50 euros para la ruta Logroño-Madrid.

Etiquetas
stats