CSIF exige más personal en los centros de Servicios Sociales

CSIF exige más personal en los centros de Servicios Sociales

Rioja2

0

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) exige a la Consejería de Servicios Sociales más personal para atender adecuadamente las nuevas necesidades de los centros sociosanitarios a su cargo, donde se han creado nuevas zonas, como establecen los protocolos de prevención frente a posibles contagios del SAR-Cov-2.

Explican que dicha medida ha aumentado el número de espacios que requieren de una estrecha vigilancia, pero aseguran que no se han reforzado sus plantillas y con los mismos trabajadores tienen que asistir a unos residentes que presentan distintos grados de dependencia, desde moderada hasta severa.

En este sentido, CSIF ha pedido reiteradamente a la Administración que dote con personal suficiente a estas residencias de la Comunidad Autónoma de La Rioja (Residencia Los Manitos de Calahorra; Residencia de Personas Mayores de Lardero y el CAPDP Santa Lucía de Fuenmayor). “Unos centros que ya han soportado los peores efectos de la pandemia entre sus residentes y trabajadores y que si no se toman medidas adecuadas, van a sufrir en esta segunda ola del coronavirus las mismas funestas consecuencias que padecieron meses atrás”.

La Consejería de Servicios Sociales, de la que dependen dichos centros, se excusa ante la insistencia de este sindicato “en la dificultad para contratar a mas trabajadores ya que aseguran que se han agotado las bolsas de empleo”.

CSIF ha manifestado a través de numerosos escritos y en mesas de negociación la posibilidad de aumentar las horas de trabajo de muchos empleados que ahora tienen jornada reducida (media, un tercio, etc.) y que están dispuestos a trabajar a jornada completa, “sin que la Administración haya atendido hasta ahora dicho ofrecimiento ni dado una explicación”.

Por otra parte, explican que tampoco se están cubriendo las jubilaciones que se han producido en las citadas instituciones. “Unas jubilaciones que, por ser vacantes, suelen tener gran interés para el personal interino, algunas de ellas en puestos de gran importancia o esenciales en ciertos casos como el puesto de supervisora de Los Manitos, que sigue sin cubrirse”.

CSIF considera que La Rioja, “una de la comunidades más azotadas por el coronavirus y con los peores datos de esta crisis sanitaria en nuestro país, debería tomar medidas serias y eficaces para salir cuanto antes de esta más que preocupante situación, empezando por reforzar los servicios públicos que ya estuvieron en primera línea en el comienzo de la pandemia y que ya sufren los embates de esta segunda oleada”.

Este sindicato entiende que Servicios Sociales debería reforzar las plantillas de los centros a su cargo con un mínimo de dos trabajadores de atención directa por turno. Ya que estamos hablando de atender a personas que requieren de una supervisión constante. Muchos residentes de estas instituciones necesitan ayuda permanente y no pueden estar solos.

Recuerdan que el anterior consejero de Gobernanza Pública, Francisco Ocón, aseguraba recientemente que en esta segunda ola de la pandemia, la actuación de la Consejería de Servicios Sociales “está siendo tan correcta” como en la primera ola de la pandemia y hablaba de “gestión intachable” en las residencias de personas mayores de la Comunidad.

Para CSIF, “nada más lejos de una realidad que casi siempre suele ser muy tozuda. A los datos nos remitimos, cuando somos una de las comunidades más afectadas por el Covid-19, con una proporción de contagios elevadísima, y donde tenemos un índice de mortalidad enorme; gran parte de las víctimas son personas ingresadas en residencias de mayores”.

CSIF sigue pidiendo al Gobierno regional que abandone “el modo publicidad” y comience a actuar en consecuencia y con la previsión y eficacia que requiere esta crisis sanitaria. Asimismo, exige “que emprenda una política coherente con las verdaderas necesidades en materia de Recursos Humanos en nuestras administraciones públicas, sobre todo en Sanidad y Servicios Sociales, la punta de lanza frente a una pandemia de la que si no conseguimos sobreponernos, lo demás no contará para nada, mucho menos toda la palabrería del actual gobierno”.

Etiquetas
stats