El Lugo aprovecha la caraja de la UD Logroñés

El Lugo aprovecha la caraja de la UD Logroñés

Rioja2

0

A la UD Logroñés le cuesta sumar. Quizá porque hay partidos en los que no compite durante los algo más de 90 minutos que duran los encuentros. Así le sucedió frente al Lugo, donde hizo lo difícil; ponerse por delante y terminar la primera mitad con la sensación de dominar la situación. Pero en un pésimo arranque de la segunda parte, los blanquirrojos tiraron por tierra el trabajo anterior. Una caraja en toda regla tras el paso por los vestuarios. Rodríguez puso las tablas, pero es que los riojanos ya habían librado hasta tres veces antes del tanto del panameño.

Luego, se regresó a la defensa de cinco y se equilibró el choque, Siddiki se encontró con el poste (pudo cambiar el devenir) y en una acción de mala suerte, Chris Ramos -acababa de entrar segundos antes al campo- volteaba el resultado. Por si fuera poco, nueva grieta defensiva y Rodríguez hacía doblete para sentenciar. Al menos, los locales le pusieron ganas y Andy, de penalti, recortaba en el tiempo añadido (2-3).

De todas formas, es insuficiente para seguir progresando. Este equipo había vislumbrado una evolución interesante, la UD Logroñés no concedía tanto (parecía haber corregido errores) y aunque sufría para generar peligro, la confianza que daba la entereza defensiva podía permitir ciertas alegrías. Sin embargo, la falta de intensidad (concentración) adecuada en el comienzo de la segunda parte propició una versión frágil y permisiva de un bloque con escasos argumentos ofensivos (más allá de un tiro al poste de Siddiki y de una incursión al área de Rubén Martínez que acabó en penalti) para esta Liga SmartBank, donde se espera el estreno del polaco Bogusz.

Sergio Rodríguez recuperó su dibujo habitual para introducir siete novedades en el once respecto al duelo ante el Fuenlabrada -repetían Clemente, Iago López, Iñaki y Andy-. La noticia estaba bajo palos, puesto que el técnico logroñés ya ha utilizado a tres guardametas en lo poco que llevamos de competición después de que este sábado debutara Santamaría -Miño está lesionado y Yari, pese a sus dos buenos encuentros, donde solo encajó un gol y de penalti, vio el choque desde la grada, la ubicación de los suplentes- ante un Lugo que venía de dos victorias seguidas sin goles en contra.

El encuentro arrancó sin dueño, intenso pero también impreciso. Cierto que Leo Ruiz ya había rematado en dos ocasiones, sin encontrar portería, antes de los 8 minutos, y que Hugo Rama había probado a Santamaría con un tiro flojo dentro del área y Juampe lo había intentado (la acción acabaría en gol en fuera de juego de Carrillo). En ambas oportunidades, el meta blanquirrojo no blocó el cuero a la primera. Predominaba el juego directo para empezar y las segundas jugadas para hacerse fuerte. El Lugo le daba continuidad a las acciones, mientras que la UD Logroñés apostaba por el orden defensivo y las transiciones rápidas, es decir, poco contacto con el balón.

De esta forma, los de Mehdi Nafti fueron instalándose en campo ajeno, eso no quitó para que los riojanos después de una jugada elaborada, con pausa y criterio, fuera culminada con un buen centro de Zelu y un cabezazo de Leo Ruiz -que necesita como el comer marcar un gol-. Una maniobra que sirvió para que los albivermellos retrocedieran en sus intenciones y para que los logroñeses comprobaran que era posible meter mano a los visitantes. Por si fuera poco, a renglón seguido en una larga jugada, con varias diagonales, centros, paredes y algo de fortuna, Canella, recién entrado al campo por el lesionado Luis Ruiz, trabó dentro del área a Olaetxea cuando el vasco ya había dado el pase atrás. Penalti que lanzó Andy y que Cantero despejó para rebotar en el poste y retornar al medio para que el ‘pichichi’ blanquirrojo rematara de cabeza al fondo de la red pasada la media hora.

El Lugo quiso reaccionar con dos aproximaciones que se quedaron en nada, mientras que la UD Logroñés, para llegar en buena lid al descanso, calmó el partido y buscó oxigenarse con posesiones largas para calibrar en cada momento qué velocidad meter a sus acciones. El intermedio le sentó mejor al cuadro de Nafti. La caraja de los riojanos fue de escándalo. Clemente y Santamaría, en dos ocasiones, habían evitado el empate en apenas tres minutos. Ni Carrillo, en dos oportunidades, ni Marcelo atinaron en el remate. Sergio Rodríguez se desgañitaba desde el banquillo para despertar a los suyos.

Entonces optó por mover ficha. Se preparaban Bobadilla y Paulino, por lo que iba a existir una doble sustitución y una modificación del planteamiento inicial. Sin embargo, Rodríguez se anticipó para poner las tablas después de un córner favorable a los blanquirrojos. Control de lujo, acomodo del cuerpo y golpeo con la izquierda cruzado para superar al portero debutante. Entonces llegaron los cambios. Al Lugo le daba igual, le había puesto un punto más de intensidad y la mentalidad era la continuar con el vendaval de juego y presencia en terreno contrario.

Al menos, los locales montaron una buena transición ofensiva, terminada con Andy, que sirvió para romper el monólogo de la segunda parte. Hubo calma, más equilibrio y un nuevo escenario: a los visitantes les costaba llegar, y eso que en una contra Herrera pudo voltear el marcador (su tiro se marchó fuera), y los anfitriones, ya con Roni en el césped, lo intentaban. Así, vino el potente tiro de Siddiki que escupió el poste ante la atónita mirada de Cantero que se daba por superado.

Se entraba al último cuarto de hora con todo sobre la mesa. El preparador blanquirrojo agotaba sus sustituciones con Petcoff y Rubén Martínez, mientras que Nafti hacía lo propio con Gerard y Chris Ramos. Estos dos últimos, protagonistas del 1-2. El primero fabricaba con un pase al espacio que tocaba en Petcoff para que el balón se le quedara franco a Chris Ramos que batía a Santamaría. Reaccionaba el conjunto logroñés con un tiro de Rubén Martínez cruzado y tocaba esperar la reacción final, como se vivió ante el Castellón (sirvió para empatar) y Leganés (sin efecto en el marcador).

Sin embargo, los últimos en entrar fueron claves para sentenciar la contienda. De nuevo, conexión entre Gerard y Chris Ramos para que Rodríguez, en el segundo palo, remachara a placer para hacer doblete y certificar la tercera victoria consecutiva de un Lugo que ha acertado, vistos los números, de pleno con el cambio de entrenador. La UD Logroñés no bajó los brazos, no podía. Rubén Martínez era zancadilleado dentro del área y Andy recortaba, de penalti, ya en el tiempo añadido. Insuficiente, de momento.

Ficha técnica

UD Logroñés: Santamaría; Álex Pérez, Clemente, Iñaki; Zelu (Paulino, min. 54), Errasti (Bobadilla, min. 54), Andy, Siddiki (Petcoff, min. 77), Olaetxea (Rubén Martínez, min. 77) y Leo Ruiz (Roni, min. 68).

Lugo: Cantero; Campabadal, Marcelo, Venancio, Luis Ruiz (Canella, min. 28); Xavi Torres; Herrera (Chris Ramos, min. 76), Hugo Rama, Juampe (El Hacen, min. 63) Rodríguez; y Carrillo (Gerard, min. 76).

Gol: 1-0, min. 33: Andy. 1-1, min. 54: Rodríguez. 1-2, min. 78: Chris Ramos. 1-3, min. 86: Rodríguez. Iñaki, min. 92: Andy, de penalti.

Árbitro: Rafael Sánchez López (Comité Murciano). Amonestó a Leo Ruiz (min. 28), Iñaki (min. 30) y Olaetxea (min. 56), por la UD Logroñés.

Foto: UD Logroñés

Etiquetas
stats