“Parece que estamos volviendo a la experiencia de marzo que no queríamos volver a vivir”

"Parece que estamos volviendo a la experiencia de marzo que no queríamos volver a vivir"

Rioja2

0

“Desgraciadamente, estamos viviendo otra vez sensaciones que habíamos dejado atrás. Parece que vamos volviendo a la experiencia de marzo que no queríamos volver a vivir”. Así ha relatado el neurólogo del Hospital San Pedro Federico Castillo en una entrevista en Onda Cero La Rioja, las sensaciones de los profesionales del sistema sanitario riojano en estas semanas en las que la pandemia de coronavirus se ha disparado de nuevo.

Lo que más les preocupa es “que no sabemos si este es el pico, si es el inicio de la ola de invierno... Si uno ve las gráficas, está siendo muy larga esta ola, con dos meses desde que empezó a subir otra vez la curva”.

En los últimos días se ha abierto de nuevo un tercer control en el hospital para pacientes COVID y se han reincorporado en estas semanas profesionales que habían vuelto a sus áreas habituales de asistencia. Castillo, uno de ellos, lamenta que “desgraciadamente, mi rutina se está convirtiendo en esto”.

Sí aprecia diferencias notables en cuanto a la situación actual y la del inicio de la pandemia. “Estamos tratando mejor a los pacientes, tenemos más claros los tratamientos, sabemos qué cosas no debemos hacer”, explica el médico, que también apunta a que “el tipo de paciente ha cambiado, ahora es más joven”.

Esto provoca más movimiento de pacientes a la UCI que en la primera oleada, en la que las personas permanecían mucho tiempo en esta área de medicina intensiva. Pero Castillo advierte de que, aunque se dan más altas, siguen necesitando estancia en UCI pacientes jóvenes, “de 43, 45, 50 años”, enfermos que en algunos casos, desgraciadamente, han llegado a fallecer.

De nuevo, los profesionales han tenido que adaptarse a un día a día en el que “todo es mucho más difícil, hay menos agilidad, la información a las familias también se ve afectada”. “El papel de enfermeras, auxiliares, del personal de limpieza, es fundamental” en estas circunstancias, subraya Castillo.

¿Y cómo ve la situación en la calle y el comportamiento de la ciudadanía ante este incremento de los contagios? Asegura que le recuerda a la serie de televisión 'El Ministerio del Tiempo', en el que simplemente pasando una puerta se entra en un mundo completamente distinto. “Al entrar en el hospital parece que entro en una zona de guerra, gente pasándolo mal, nervios... Y al salir a la calle parece como si se abre un centro comercial, una zapatería de lujo...”, relata.

“Es desconcertante, difícil de explicar incluso en mi entorno. Cómo vas viendo venir esto, cómo sube, cómo se van llenando las plantas, cómo llega gente joven... Ves que viene el invierno... Y luego no somos capaces de transmitirlo a la sociedad”, afirma.

Castillo es crítico con quienes rechazan las medidas de prevención por las pequeñas incomodidades cotidianas que pueden causar: “Nos quejamos de que si hay que ventilar hace más fresco, de que si somos siete amigos nos sobra uno, de un millón de cosas cuando estamos en una jaula de oro. Las condiciones que nos ponen tampoco son tan terribles”.

“Yo estoy igual de a gusto si salgo a tomar una cerveza y llevo todo el rato la mascarilla menos en el momento de dar el sorbo”, ejemplifica. Por ello insiste en pedir “cabeza”. “Es sentido común, se pueden hacer muchas cosas si se hacen bien. Con medidas de seguridad, se pueden hacer cosas”, concluye, destacando como ejemplo su caso, en el que no se ha contagiado después de meses de trabajo en las plantas COVID por unas medidas de protección que, reitera, deben ser parte de nuestra rutina.

Etiquetas
stats