Ardacea reclama una Estrategia de Atención al Daño Cerebral en La Rioja

Ardacea reclama una Estrategia de Atención al Daño Cerebral en La Rioja

Rioja2

0

Este lunes 26 de octubre se conmemora el Día Nacional del Daño Cerebral y desde la Asociación Ardacea se ha querido denunciar que “miles de personas viven en La Rioja con daño cerebral y siguen teniendo unas condiciones de vida muy difíciles; en la mayor parte de los casos, insostenibles”.

“A estas personas un ictus, un traumatismo craneoencefálico o un tumor cerebral, entre otras causas, les cambió por completo su mundo de manera súbita. En un instante su día a día dio un vuelco radical. Sus relaciones, sus capacidades y sus preocupaciones nunca volvieron a ser las mismas. Tampoco para sus familias: porque una persona con Daño Cerebral es una familia con Daño Cerebral”, asegura el colectivo.

Para celebrar este día, desde la federación nacional FEDACE se ha programado a las 11:00 un desayuno informativo sobre desigualdades territoriales en la Atención al Daño Cerebral en España, que se retransmitirá en streaming y al cual se pode inscribir todo el que lo desee en el siguiente enlace: https://forms.gle/rteGvBuRwnNeYjxv5 . El presidente leerá el Manifiesto del Día.

Desde Ardacea “seguimos esperando que desde las instituciones se ponga el mismo empeño en cuidar a estas personas y rehabilitarlas, tanto social, laboral, familiar, etc., como se hace con otros colectivos también necesitados”, han indicado.

Estas reivindicaciones coinciden con el décimo aniversario de la Asociación Riojana de Daño Cerebral Adquirido, creada en 2010 “con el objetivo de representar a las personas con daño cerebral y sus familias de la Comunidad Autónoma de La Rioja, sensibilizar a la sociedad sobre su realidad y reclamar a la Administración Pública la atención y el apoyo especializado que precisan”.

“Aunque en estos años se han producido algunos avances en el reconocimiento y la atención al Daño Cerebral, la mayoría de las reivindicaciones siguen vigentes”, asegura la asociación.

En primer lugar, destaca que “si hace apenas dos años celebrábamos la inauguración de una Unidad de Neurorrehabilitación en el Hospital San Pedro de Logroño que permitía la atención desde la fase aguda a las personas que habían sufrido una lesión cerebral, hoy tenemos que lamentar el desmantelamiento de esta Unidad, que ha sido divida entre el Hospital San Pedro, para atender a pacientes hospitalizados con solo 2 fisioterapeutas, medio logopeda, medio terapeuta ocupacional y un médico rehabilitador presente en el hospital 3 días a la semana y otra parte del equipo en el Hospital Provincial para el tratamiento ambulatorio con 3 fisioterapeutas, 1 terapeuta ocupacional, 1 logopeda y médico rehabilitador 3 días a la semana”.

Esta división del servicio, aseguran desde Ardacea, “empeora la calidad en la atención tanto para los pacientes hospitalizados, que no podrán recibir tratamiento fuera de su habitación por no existir los espacios, como para aquellos que deben acudir al Hospital Provincial a unas instalaciones más pequeñas, con una disposición poco funcional, con una sala de espera muy reducida y sin ventilación”.

Asimismo, “la ubicación en la primera planta supone un obstáculo para pacientes con problemas de movilidad, obligándoles en estos momentos marcados por el COVID-19 al uso del ascensor”. “La falta de un aparcamiento en las inmediaciones es otra barrera más a la que tienen que enfrentarse para acceder a este servicio”, recalcan.

Todos estos cambios “suponen una fragmentación del equipo de intervención, que deja patente la falta de recursos materiales y humanos repartidos ahora en dos espacios separados de un extremo a otro de la ciudad de Logroño y limitando la comunicación y la coordinación fundamental para una atención integral y de calidad que permita la recuperación de las personas que han sufrido un daño cerebral”, concluye el colectivo.

Desde Ardacea se reclama al Gobierno de La Rioja “la solución efectiva y real que dé respuesta a las necesidades de nuestro colectivo”. “Somos 250 socios afectados y familiares y entre todos y todas podemos y debemos lograr que se ejerzan y se respeten los derechos de las personas con daño cerebral y sus familias, ya que cada vida salvada merece ser vivida con dignidad”, subrayan. Para ello consideran desde la asociación que es fundamental:

- Que se desarrolle e impulse una Estrategia de Atención al Daño Cerebral en La Rioja que garantice la máxima calidad de vida posible a cada persona con Daño Cerebral.

- Que se cree la categoría diagnóstica “Daño Cerebral”, aplicable en el momento del alta hospitalaria. Esta categoría debe contribuir a fijar necesidades y criterios de atención para continuar de manera óptima el proceso de rehabilitación funcional.

-Que se elabore un censo de personas con Daño Cerebral para así dimensionar los recursos necesarios para garantizar la calidad de vida e inclusión social de este colectivo.

-Que se incluya a la familia como parte beneficiaria del proceso de atención, y no sólo como parte colaboradora; con el objetivo de que ésta también reciba la información, formación y apoyo psicológico que se precisa durante todo el proceso.

- Que en los planes de atención sociales y sanitarios se contemplen las necesidades específicas de las personas con Daño Cerebral con mayor vulnerabilidad, como son las personas con daño cerebral severo, los menores con Daño Cerebral y las personas con alteraciones graves de la conducta; así como de sus familias.

Etiquetas
stats