Las Juntas de Distrito abordan el grado de ejecución de los Presupuestos Participativos

Las Juntas de Distrito abordan el grado de ejecución de los Presupuestos Participativos

Rioja2

0

La concejala presidenta de las Juntas de Distrito, Eva Loza, ha presentado en las Juntas de Distrito de los diferentes barrios de Logroño las actuaciones realizadas por el Equipo de Gobierno durante sus primeros 16 meses y ha detallado el estado de ejecución de las propuestas recogidas del Presupuesto Participativo.

Loza ha informado este lunes de que las últimas sesiones ordinarias de las Juntas de Distrito se celebraron los pasados 19, 20, 21, 26 y 27 de octubre de forma telemática y con restricción de aforo por las actuales circunstancias, y ha agradecido a los miembros asistentes que se hayan adaptado y hayan contribuido a que las reuniones se hayan desarrollado con absoluta normalidad.

La presidenta de las Juntas de Distrito ha explicado que en estas sesiones ha detallado la labor llevada a cabo por el Equipo de Gobierno en estos 16 meses, haciendo especial hincapié en las actuaciones realizadas y previstas en los distintos distritos.

Asimismo, ha indicado, “en las Juntas de Distrito he informado sobre el estado de las propuestas del presupuesto participativo, que se realizaron en los años 2018 y 2019 y que tuvieron reflejo expreso en el presupuesto municipal de 2020”.

Además, “se aprobaron las propuestas priorizadas del presupuesto participativo de 2020, realizadas por las distintas Mesas de Barrio y que, si la Junta de Gobierno Local así lo estima, se incluirán en el presupuesto municipal de 2021”.

Por otro lado, también anunció a los representantes vecinales la aprobación de las subvenciones para diferentes colectivos: asociaciones de vecinos, de comerciantes, de la 3ª Edad y de las AMPA; y explicó la modificación de las bases de las subvenciones de las asociaciones de comerciantes para posibilitar que 5 asociaciones que no cumplían los requisitos con las anteriores bases fuesen finalmente perceptoras de las mismas.

Con el fin de que las sesiones fuesen lo más dinámicas posible, a petición de varios miembros, incluidos los concejales de la oposición, toda la documentación relativa a los asuntos incluidos en el orden del día fue enviada a todos los miembros previamente.

Asimismo, se mandaron con anterioridad todas las respuestas a las preguntas y los ruegos que quedaron pendientes en las anteriores sesiones de las Juntas de Distrito.

En las últimas sesiones, ha detallado, los ruegos y preguntas fueron resueltas en su mayoría en el momento, gracias a la asistencia de varios concejales y las reuniones mantenidas previamente por la presidenta de las Juntas de Distrito con el resto de concejalías y las diferentes unidades municipales para darles respuesta. De esta manera, ha puntualizado, “mantengo mi compromiso inicial de dar respuesta, rápida y motivada a las quejas, demandas, sugerencias y propuestas que se planteen en las Juntas de Distrito”.

El propósito de este Equipo de Gobierno, ha señalado, “es que sean una herramienta de participación ciudadana eficaz que contribuyan a lograr una ciudad a la medida de las logroñesas y logroñeses”.

Las Juntas de Distrito se configuran como órganos de participación, consulta, información y propuesta acerca de la actuación municipal. Permiten la participación de los vecinos, sus colectivos y las entidades ciudadanas de un distrito en la gestión de los asuntos municipales. Su finalidad esencial es la de promover una reflexión conjunta entre la ciudadanía y las autoridades municipales en torno a los asuntos que afectan a la vida cotidiana de los distritos y sus barrios, haciendo posible una implicación responsable de la ciudadanía en la gestión municipal.

En cada uno de los distritos existe una Junta de Distrito. Dichas Juntas, cinco en total, se reúnen, al menos, una vez al trimestre.

En general, las funciones de las Juntas de Distrito son fomentar la participación directa y descentralizada de los ciudadanos y sus entidades, así como potenciar el diálogo y el consenso entre estos y las instituciones municipales.

En concreto, estos órganos recaban propuestas ciudadanas relativas a la mejora del funcionamiento de los servicios y actuaciones municipales en el distrito. Además, elevan anualmente al Ayuntamiento un estado de las necesidades del Distrito para su posible inclusión en los planes de actuación municipales o en el presupuesto y colaboran con el Consistorio en la solución de los problemas del Distrito. Así, facilitan la aplicación de políticas que prevengan situaciones de riesgo, conflictos vecinales y causas de inseguridad y marginación.

Por último, las Juntas de Distrito actúan como foro común y permanente del debate ciudadano y promueven y fomentan el asociacionismo y la participación ciudadana, así como la colaboración individual y entre organizaciones, potenciando la coordinación entre las diferentes instituciones o entidades que actúen en el territorio, ya sean públicas o privadas.

Las Juntas de Distrito también pueden elevar propuestas al Consejo Sectorial; al Consejo Social de la Ciudad y a la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones.

Imagen: archivo.

Etiquetas
stats