La víctima de abusos sexuales por parte del profesor riojano del Opus ofrece su primera entrevista

La víctima de abusos sexuales por parte del profesor riojano del Opus ofrece su primera entrevista

Rioja2

0

El joven de 24 años Juan Cuatrecasas, víctima de abusos sexuales en el colegio del Opus Dei Gaztelueta, en Leioa, por parte de un profesor riojano, ha contado en primera persona lo ocurrido cuando cursaba el primer ciclo de Secundaria en una entrevista para eldiario.es.

En 2018, la Audiencia de Vizcaya condenó al numerario a once años de cárcel por los abusos, aunque dos años después, en general, si no hubiese sido en parte por ellos, yo no estaría así ahora mismo, el Tribunal Supremo rebajó en septiembre la condena a dos años porque –alegan– la víctima no contó desde el principio los episodios más graves que sufrió.

La Audiencia de Vizcaya lo condenó a 11 años

“Lo considero como algo humillante, como que me han ninguneado”, ha valorado, el joven, que asegura que lo que más le preocupa no es que el numerario vaya a la cárcel sino que “la gente considere que lo que yo cuento no es real y cuando hablo de gente hablo de los jueces, de la Justicia y de la sociedad en general”. Así, “la sentencia del Supremo la he asumido como que no me han creído o que me han creído con matices”.

“Hay que repetirlo 30 veces para que te crea la gente”

Juan Cuatrecasas lamenta que “hay que repetirlo 30 veces para que te crea la gente. Cuando empecé a contarlo, tenía miedo de seguir. De que la gente, a medida que fuese contando, o me creyese menos o se echase las manos a la cabeza”. “Las reacciones me daban pánico”, recuerda.

El entonces niño de 12 años sufrió también bullying “probablemente, a nivel personal, creo que me ha hecho más daño el quedarme muy limitado socialmente en esa edad”. “Que un profesor me hiciese eso me ha hundido más ahora, cuando ha pasado el tiempo. A mí, en ese momento, lo que más me dañaba era estar solo”, ha señalado en esta entrevista a eldiario.es.

Actualmente estudiante de Derecho, sigue una vida normal, aunque con limitaciones: “a encontrarme, por ejemplo, rodeado de chavales de mi edad. Eso me sigue provocando bloqueos. O verme metido en un despacho yo solo con una persona adulta”. Subraya la importancia de la terapia de especialistas, “en general, si no hubiese sido en parte por ellos, yo no estaría así ahora mismo”.

El condenado

José María Martínez Sanz fue condenado por un delito continuado de abuso sexual así como a la prohibición de acercarse a la víctima durante 15 años. El fiscal pedía para el profesor tres años de cárcel y la abogada de la acusación diez.

Se trata de un profesor riojano de 43 años, licenciado en Historia y numerario del Opus Dei, es decir, es un laico que vive el celibato como la forma de conseguir una mayor entrega a sus labores formativas. Antes de trabajar en el colegio Gaztelueta de Leioa, fue monitor de niños y jóvenes en la asociación Glera en Logroño.

Etiquetas
stats