Sábado 28 de Enero de 2023Actualizado 11:22

El 3 de noviembre de 2020

Tiempo de lectura: 02:59
|||

La Rioja tendrá 34 viviendas sociales tras el primer acuerdo del IRVI con la Sareb

De las 34 viviendas, 20 se localizan en Logroño, 11 en Villamediana de Iregua, 2 en Navarrete y 1 en Lardero. 

Eva Hita, Vivienda, Sarab

Rioja2

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, ha firmado un convenio con el presidente de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración (Sareb), Jaime Echegoyen, para la cesión de 34 viviendas destinadas al alquiler asequible o alojamiento de personas en situación de emergencia social con las que se ampliará el parque público de vivienda autonómico. De las 34 viviendas, 20 se localizan en Logroño, 11 en Villamediana de Iregua, 2 en Navarrete y 1 en Lardero. 

Estas viviendas nutrirán la ejecución de los programas sociales que son eje estratégico del Gobierno de La Rioja, como el programa, entre otros, de víctimas de violencia de género, personas sin hogar, personas que han sufrido un desahucio y colectivos especialmente vulnerables.

Hita ha acudido a la firma en Madrid junto con el gerente del Instituto de la Vivienda de La Rioja (IRVI), Javier Caldito, sociedad a través de la cual se firma el convenio. 

Este es el primer convenio que firma la Comunidad Autónoma de La Rioja con Sareb dentro del programa de colaboración que la entidad mantiene con las Administraciones Públicas para la ampliación del parque de inmuebles destinados a fines sociales en régimen de alquileres asequibles.

La Rioja era hasta la fecha una de las cuatro Comunidades Autónomas que no tenía un convenio de colaboración con Sareb. Actualmente Sareb tiene un parque destinado a fines sociales que alcanza los 10.000 inmuebles y cuenta con 2.780 viviendas a disposición de autonomías y ayuntamientos para uso social.

El IRVI podrá alquilar la vivienda a precios asequibles o destinarlo al alojamiento de personas en situación de emergencia social. El IRVI seleccionará a los beneficiarios con arreglo a criterios de necesidad social, establecidos en el marco de sus programas sociales, y considerará la idoneidad de los beneficiarios para garantizar el adecuado uso y disfrute de las viviendas.

El convenio estará vigente durante el plazo de 4 años y podrá prorrogarse por periodos de un año hasta un máximo de 4 años más, sin perjuicio de la vigencia independiente de los contratos de arrendamiento que se hayan formalizado a partir del convenio y que a la fecha de expiración de los mismos se encuentren al corriente de pago. 

Asimismo, el IRVI y Sareb constituirán una comisión de seguimiento con representantes de ambas instituciones que se reunirán al menos, dos veces al año, y que, entre otras funciones, velará para que se cumplan las finalidades para las que se ceden las viviendas objeto del convenio. 

Una política social de vivienda 

“La firma del convenio entre el IRVI y Sareb ejemplifica nuestro trabajo prioritario para construir el parque público de vivienda de alquiler. De este modo, el Gobierno de La Rioja acentúa la orientación social de la política de vivienda para procurar un escudo social a la población más vulnerable ante la COVID-19 y ante una triple crisis sanitaria, económica y social”, ha asegurado Hita.

Hita ha destacado que “con la firma del acuerdo de colaboración con Sareb, el ampliado parque público de vivienda permitirá abrir el paraguas de protección social en materia de vivienda y abordar el programa especial de ayudas directas a las víctimas de violencia de género, personas objeto de desahucio, sin hogar y especialmente vulnerables, incorporado en el Plan Estatal de Vivienda, y cuya articulación culmina el IRVI”.

En este sentido, ha añadido que “este programa se alinea con la acción del Gobierno de La Rioja en la lucha contra la pobreza, la inclusión social, así como la igualdad y frente a la violencia de género”. 

El presidente de Sareb, Jaime Echegoyen, ha subrayado que “la firma de un nuevo acuerdo social pone de manifiesto el compromiso de Sareb por contribuir, en la medida de sus posibilidades, a paliar el problema de la vivienda en España”.

Las viviendas se suman a la cesión de 28 inmuebles del Ayuntamiento de Logroño al Gobierno de La Rioja, en un convenio de colaboración entre el IRVI y el consistorio logroñés con vocación de continuidad y a favor de una política de vivienda en respuesta a las demandas sociales.

|||

A favor 2 En contra 1

Producto riojanoVoces de la LenguaCSIF educación 2PP Por un buen gobiernoSanidad PúblicaPSOE Medio Ambiente