Amigos de La Tierra denuncia que la nueva cantera de Murillo es una amenaza para las aves esteparias

Amigos de La Tierra denuncia que la nueva cantera de Murillo es una amenaza para las aves esteparias

Rioja2

0

Amigos de la Tierra La Rioja ha denunciado que el “Aprovechamiento Minero de Recursos de la Sección A” proyectado en Murillo de Río Leza de 11,68 hectáreas no debería llevarse a cabo, ya que el área dónde se pretende realizar “es una de las pocas zonas esteparias que quedan en La Rioja, siendo este un hábitat de gran valor y que acoge a algunas de las especies más amenazadas a nivel regional, destacando el sisón común”.

Explican que esta especie necesita zonas de mosaicos de cultivos, es decir, que se ha visto muy afectada por la homogeneización e intensificación de la agricultura. Necesita la presencia de barbechos y cultivos de secano para sobrevivir. “Es una de las aves más escasas y que peor situación presenta”, subrayan.

Quedan tres núcleos donde el sisón todavía es capaz de reproducirse, que están situados en Murillo de Río Leza, Pradejón-El Villar de Arnedo-Tudelilla y Alfaro. La asociación ecologista apunta que la situación del primer núcleo, en el que se pretende situar la explotación minera es crítica: “la presencia de sisones no ha dejado de disminuir a lo largo de los últimos años, censándose entre 0 y 2 machos reproductores”.

“En La Rioja contamos a día de hoy con muy poca extensión esteparia, lo que ha desembocado en que las especies que necesitan este hábitat se encuentren en grave peligro de extinción”, alertan y recuerdan la existencia del “plan de gestión de aves esteparias de La Rioja”, donde se recogen todas las medidas para preservar estos hábitats y las especies que los pueblan.

Desde Amigos de La Tierra, demanzan al Gobierno regional que, “además de rechazar este proyecto, impulse de forma decidida la conservación de las aves esteparias en nuestra región”. “El paraje de Murillo de Río Leza está ya muy degradado, y de seguir permitiendo este tipo de acciones es más que probable que perderá definitivamente sus valores naturales y las especies que allí habitan”, insisten.

Etiquetas
stats