La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Gobierno apuesta por la “implicación” ciudadana para “construir modelos de relaciones más igualitarios”

El Gobierno apuesta por la "implicación" ciudadana para "construir modelos de relaciones más igualitarios"

Rioja2

0

El Gobierno de La Rioja, a través de la Dirección General de Justicia e Interior, ha organizado una formación de 25 horas de duración en prevención y sensibilización en violencia de género en los ámbitos de discapacidad, mundo rural, inmigrantes y etnias minoritarias.

El director general de Justicia e Interior, Jorge Medel, ha inaugurado este curso que se realiza con cargo al Pacto de Estado y en el que participan distintas entidades: Plena Inclusión, ARFES, FADEMUR, YMCA, Rioja Acoge y AMIN.

Con este curso, ha indicado, “el Gobierno de La Rioja pretende aumentar la sensibilización en violencia de género a través de estas organizaciones sociales, entidades y asociaciones que están en contacto directo con los colectivos de mayor vulnerabilidad social”.

La formación será online y presencial y se ha estructurado en dos fases. En la primera se formará a los formadores/mediadores de las entidades y en la segunda, que se desarrollará a lo largo de 2021, serán estos mediadores los que formen a los usuarios de las entidades.

En su intervención, el director general de Justicia e Interior ha insistido en “la existencia de colectivos de mujeres especialmente vulnerables a la violencia de género como las mujeres con discapacidad, del mundo rural, inmigrantes, mayores y mujeres pertenecientes a las etnias minoritarias”.

En este sentido, y en lo relativo a las mujeres con discapacidad, Medel se ha referido al “abuso y violencia que padecen en su vida cotidiana; suplantación de su voluntad; ridiculización; esterilización, aborto sin su consentimiento… Son hechos que se repiten y que a veces no se denuncian lo que contribuye a mantener la invisibilidad de estas situaciones injustas”.

Las mujeres que residen en el mundo rural, ha explicado, “viven en contextos en los que suelen pervivir estereotipos de género acentuados, con un mayor control social y con menos recursos disponibles por lo que, muchas veces, la única solución que encuentran es abandonar su lugar de residencia”.

En el caso de las mujeres de etnias minoritarias, “hay que añadir además su desconfianza en las instituciones de una sociedad en la que los prejuicios raciales todavía están extendidos”.

Por todo ello, ha apuntado Medel, “el objetivo del Gobierno de La Rioja con esta formación es implicar a toda la ciudadanía para poder construir modelos de relaciones más igualitarios, así como a las asociaciones, entidades, organizaciones y movimientos sociales porque son espacios fundamentales en la prevención y detección”.

Etiquetas
stats