El Partido Riojano insta a la FRM a defender el castellano como lengua vehicular

Rioja2

0

El Partido Riojano ha registrado un acuerdo para su debate y aprobación en la Junta de Gobierno de la Federación Riojana de Municipios (FRM) con el que quieren subrayar su defensa del castellano como lengua vehicular en la enseñanza.

En concreto, solicitan que se elimine de la nueva Ley de Educación que se está tramitando cualquier cuestión que limite la importancia del castellano y su consideración como primera lengua en el sistema educativo del país.

Esta es una iniciativa dentro del compromiso que los regionalistas anunciaron cuando se conocieron los planes de reforma de la Ley educativa, en concreto la enmienda presentada por el PSOE, Unidas Podemos y ERC para que el castellano dejara de ser lengua vehicular como está expresamente recogido hasta el momento.

La formación regionalista ha recordado que el castellano en una lengua que nació en nuestra tierra y que hoy hablan más de 580 millones de personas en todo el mundo; desde aquí debemos velar por su continuidad y uso entre las siguientes generaciones. Así han puesto el acento en la importancia que tiene el castellano en La Rioja, “Comunidad Autónoma donde nació y que tiene en San Millán de la Cogolla su máxima expresión, más aún habiendo sido declarado Patrimonio de La Humanidad”.

Asimismo, desde el PR+ señalan “la enorme importancia del castellano no solo como lengua, sino también como instrumento económico y de negocios en el mundo. El castellano es una oportunidad de riqueza para nuestra región como referente del idioma”.

Proyecto Cuna

El representante del Partido Riojano en la Junta de Gobierno de la Federación Riojana de Municipios, Martín Iñiguez, ha afirmado: “Creemos que la FRM, que representa a todos los ayuntamientos de nuestra Comunidad Autónoma, cuna del castellano, debe refrendar al castellano como lengua vehicular en la enseñanza”.

El también alcalde de Laguna de Cameros ha manifestado: “Concha Andreu ha puesto el proyecto `Cuna´, que se basa en convertir el castellano en el idioma preferente en el nuevo escenario digital, como uno de los principales destinos para recibir fondos europeos. Quiere convertir a La Rioja en el epicentro de la industria del conocimiento entorno al castellano y sin embargo acepta que el Gobierno Central destituya al castellano como lengua vehicular y principal. Sin duda es un contrasentido y supone un mazazo para el proyecto `Cuna´”.

Por su parte el presidente del Partido Riojano, Rubén Antoñanzas, ha resaltado: “Una lengua que hablan 580 millones de personas en todo el mundo es un patrimonio universal de valor incalculable del que los riojanos nos sentimos orgullosos”.

Etiquetas
stats