La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El Gobierno suma 10 millones al Plan de Reactivación Económica tras agotar los 34,4 millones iniciales

El Gobierno suma 10 millones al Plan de Reactivación Económica tras agotar los 34,4 millones iniciales

Rioja2

0

El Gobierno de La Rioja ha ampliado la dotación del Plan de Reactivación Económica con 10 millones de euros adicionales a los 34,4 millones iniciales. El plazo de solicitud para las ayudas permanece, por tanto, abierto.

Así lo han informado este viernes la presidenta del Ejecutivo riojano, Concha Andreu, y el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ignacio Castresana.

Andreu ha agradecido el “extraordinario trabajo” llevado a cabo por la Agencia de Desarrollo Económico (ADER) para la información y “acompañamiento” de autónomos y empresas. Ha recalcado que “las medidas sociosanitarias son ineludibles”, pero que La Rioja tiene también por delante “un extraordinario desafío económico”.

La presidenta ha recalcado que el Plan de Reactivación Económica planteó un escenario de universalidad de las ayudas con “elevados porcentajes de subvención” y ha detallado que esta herramienta ha sido posteriormente “adaptada” para incorporar más ayudas directas, más gastos subvencionables y un mayor porcentaje de subvención.

La jefa del Ejecutivo regional ha explicado que ya se ha cubierto la cuantía inicial de 34,4 millones de euros concediendo “cinco veces más ayudas que en años anteriores”. “La respuesta enorme de empresas y autónomos confirma la utilidad del Plan”, ha asegurado.

En similares términos se ha expresado Castresana, afirmando que “el Plan de Reactivación Económica ha sido una herramienta útil, demandada por autónomos y empresas y que está contribuyendo a dinamizar la economía en la medida de lo posible”.

Según ha detallado, se han tramitado por parte de los profesionales de la ADER más de 10.000 expedientes, cuando la media en los últimos cuatro años era de 1.975. De igual modo, las empresas solicitantes se han multiplicado casi por seis, pasando de las 1.273 de años anteriores a las 7.178 en este 2020.

En cuanto a los resultados de esta solicitudes, el consejero ha indicado que se han concedido 2,3 millones de ayudas para el acceso a la liquidez, lo que ha permitido el acceso a 742 millones de euros por parte de las empresas riojanas.

En ayudas directas, se han tramitado expedientes por valor de 17,05 millones de euros, mientras que en las ayudas a la inversión ascienden a 15,72 millones de euros.

Castresana ha destacado que el Plan ha beneficiado especialmente a autónomos y microempresas, que han captado 13,7 millones y 8,82 millones respectivamente.

Asimismo, ha incidido en el apoyo obtenido por los sectores de comercio (3,7 millones) y turismo (6,4 millones), dos de los más castigados por esta crisis.

En lo que respecta al sector hostelero, ha detallado que se han tramitado 747 ayudas que suponen 3,75 millones de euros de subvención. “El Gobierno de La Rioja está trabajando en un Plan de rescate desde agosto para empresas en dificultades extremas”, ha añadido el consejero, indicando que la convocatoria saldrá “en breve” y estará dirigida a empresas que hayan sufrido en 2020 una caída de facturación “significativa”, superior al 30% de los ingresos de 2019.

Simplificación administrativa

La presidenta y el consejero han realizado este mismo viernes una visita a las oficinas de la ADER para reconocer la labor que está llevando a cabo el equipo de la Agencia, tanto en el apoyo y asesoramiento a las empresas y autónomos riojanos como en la tramitación de las ayudas, un trabajo y esfuerzo que, como ha explicado la presidenta, están realizando “con una actitud proactiva, saliendo a la calle, comunicando directamente a empresas y a trabajadores autónomos las líneas de ayuda a las que pueden acceder y acompañándoles durante todo el proceso, en el caso de que lo necesiten”.

El consejero ha destacado que la ADER ha extendido este año su influencia para universalizarse y acceder a más sectores económicos, como es el caso del agrícola, e incluyendo a los trabajadores autónomos, que habitualmente no son destinatarios de los planes de ayudas de ADER. “Para ello, la Agencia ha realizado una reingeniería de procesos y simplificación administrativa, lo que ha afectado a la interfaz y a la relación con los usuarios”, ha explicado Castresana.

Esta cercanía a los beneficiarios de las ayudas se ha traducido además en seminarios presenciales y online para explicar las líneas de ayuda a empresas y autónomos de toda la región, con visitas a Nájera, Ezcaray, Arnedo o Haro.

Etiquetas
stats