El consejero de Hacienda pide apoyo a unos Presupuestos que buscan “recuperar la economía para la prosperidad”

El consejero de Hacienda pide apoyo a unos Presupuestos que buscan "recuperar la economía para la prosperidad"

Rioja2

0

El consejero de Hacienda y Administración Pública, Celso González, ha pedido este viernes el apoyo de los grupos parlamentarios a los presupuestos presentados por el Gobierno de La Rioja asegurando que las Cuentas persiguen “el reto de recuperar la economía para la prosperidad”.

González ha comparecido ante la comisión de Presupuestos del Parlamento de La Rioja para explicar el proyecto de Ley de Presupuestos de La Rioja para 2021, así como la partida que las Cuentas Públicas destinan a su Consejería.

Un Presupuesto, ha dicho, “que avanza en el Acuerdo de Gobierno, que está orientado a la reconstrucción social y económica de La Rioja y que está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por Naciones Unidas”.

El Presupuesto alcanza los 1.840,35 millones de euros, un 17,23 por ciento más que en 2020, y tiene como objetivo, ha dicho, “reforzar las capacidades de lo público y el tejido productivo”.

Ha afirmado que el proyecto otorga un papel fundamental a las políticas sociales, al consignar el 71,89 por ciento al refuerzo de los servicios públicos. Por lo que respecta a la salud, el Servicio Riojano de Salud (SERIS) sube un 25,09 por ciento. “Vamos a contratar más profesionales sanitarios, porque es lo que se necesita para salir de esta pandemia”, ha dicho.

González ha relatado que a la reconstrucción económica se dirigen 364,04 millones de euros, 101,05 millones de euros más que en el presente ejercicio.

La consejería de Desarrollo Autonómico sube un 23,65 por ciento, ya que se incrementan las partidas destinadas al tejido productivo. Destaca la Ciudad del Envase y el Embalaje, uno de los proyectos estratégicos de región, que cuenta con una dotación de veinte millones de euros.

Además, a través de la ADER, se dedican 62,92 millones de euros para el apoyo al tejido industrial. A políticas de Empleo se destinan 25,39 millones de euros. Y las políticas de I+D+i se aproximan a 105 millones de euros, con un crecimiento próximo al 31 por ciento con respecto al ejercicio 2020.

En su intervención ante la Cámara, ha hecho un llamamiento a la “responsabilidad de los grupos parlamentarios” dado que, ha creído, “La Rioja no puede perder un solo instante”.

“Si no, nos encontraremos en una situación de crisis con unos prorrogados sin haber sido diseñados para ella”, ha añadido considerando lo siguiente: “Los riojanos no entenderían que, por una cuestión de política pequeña, no nos pongamos de acuerdo”.

Ha pedido no detenerse “en cuestiones ridículas sobre si sube la deuda o no se bajan los impuestos”.

Ha explicado que el presupuestos se basa en un modelo por el que se parte de una base cero, no del nivel de gasto de años anteriores; esto permite, ha dicho, olvidar gastos pasados e identificar los gastos con recursos existentes.

En cuanto a la Ley de Medidas Fiscales, el Gobierno, ha afirmado el consejero, “continuará impulsando una fiscalidad justa, solidaria y moderna, ya que una mayor justicia fiscal es el primer paso para lograr una mayor justicia social y garantizar, de este modo, un futuro mejor”.

En materia de IRPF, se mantiene la progresividad y equidad del Impuesto. No hay subida de impuestos y, como novedad, se introduce una deducción del 15 por ciento por gastos de contratación de personal para el cuidado de familiares afectados por covid-19, ha detallado.

Y en lo que respecta a su área de gestión, González ha aseverado que la Consejería de Hacienda y Administración Pública tiene un presupuesto asignado es de 47.252.317 millones de euros, lo que supone un incremento del 12,80 por ciento.

Entre los proyectos para 2021, ha destacado el trabajo que se está desarrollando para un contrato para la elaboración de una aplicación informática para la gestión recaudatoria de los ingresos autonómicos de La Rioja (GRIAR) que se espera licitar el próximo año.

PP: Enmienda a la totalidad por ser “destructivos”

El diputado del Partido Popular Alfonso Dominguez ha confirmado la “oposición radical” de su formación a las Cuentas del Gobierno riojano y ha insistido en que presentarán una enmienda a la totalidad de los Presupuestos por ser “destructivos”.

En declaraciones a los medios de comunicación, tras escuchar la intervención del consejero de Hacienda, Celso González, en el Parlamento de La Rioja ha visto que se trata de “la vuelta a la política socialista”.

“Incrementa muchísimo la deuda, el gasto improductivo y no va a servir para financiar los servicios públicos”, ha dicho al tiempo que ha visto “asegurados los recortes del futuro”.

Ha criticado que no se bajan los impuestos, cuando hay “pequeños empresarios que, en este momento, no están ingresando ni un euro porque su negocio está cerrado”.

Por eso, ha creído necesario bajar los impuestos como medida para reactivar la economía, de hecho, lo ha creído “una medida de naturaleza moral porque, si no ingresan, no tienen por qué pagar impuesto”.

También ha considerado que, “por mucho que uno ponga dinero en los servicios públicos, si no tiene capacidad para gestionarlos, van a perder calidad”.

Cs intentará “hacer entrar en razón” al Gobierno

La diputada de Ciudadanos Belinda León ha anunciado que su grupo parlamentario intentará hacer “entrar en razón” al Gobierno riojano y no descarta una enmienda a la totalidad a los presupuestos.

Tras escuchar al consejero de Hacienda ha considerado que el Gobierno riojano “debe dejar de hacer teatro con sus socias y hablar con más partidos”.

Ha visto unas “injusticias sociales” en unos presupuestos “falsos e irreales” porque “están aumentando la deuda pública de una forma importante y no han reducido gastos innecesarios” y “han disminuido partidas tan necesarias como los programas al emprendimiento”.

Frente a esto, “han aumentado el presupuesto al chiringuito de Podemos, con su consejería, en un cuarenta por ciento”.

Ha pedido una mesa de trabajo para trabajar por los presupuestos entre el Grupo Socialista y el PSOE “por responsabilidad a los riojanos” con “cuatro líneas naranjas”.

Estas son “no subir más impuestos, que contraten cuatrocientos sanitarios, no se discrimine a la educación concertada y no se paguen impuestos por ayudas”.

IU: Presupuestos “poco ambiciosos”

La diputada de Izquierda Unida, Henar Moreno, ha calificado los presupuestos presentados por el Gobierno riojano como “poco ambiciosos” porque, ha creído, “era el momento de generar más gasto público para reactivar la economía” y espera poder “mejorarlos”.

Moreno ha lamentado el “informe de gestión” que ha hecho el consejero a su juicio en vez de “explicar los presupuestos” y ha criticado que “ha concretado más bien poco”. “De hecho, cuando concreta es realmente peligroso”, ha añadido.

Para la diputada de IU, son unos presupuestos “oscurantistas” y ha esperado que pueda ponerse más luz en las distintas comparecencias de cada consejero. Ha visto “grandes recursos para estudios técnicos, para adquisiciones, construcciones, becas, cursos... sin concreción”.

Ha visto que el aumento de los servicios sociales es “claramente insuficiente”. “La gente está pasando muchas dificultades, y esto es algo que este Gobierno debería atender, y no lo va a hacer con estos presupuestos”, ha dicho.

También ha creído “curioso que se diga que se van a potenciar los servicios públicos después de anunciar que van a prorrogar el contrato con Viamed” y ha considerado que “eso es lo que hay que hablar ahora”.

Ha querido saber qué recursos concertados se van a recuperar el año que viene y ha visto como un dato positivo que el contrato con Viamed se reduzca un cuarenta por ciento.

PSOE: “Complicado” que se tramiten para el 1 de enero

Por su parte, el diputado del Partido Socialista Francisco Ocón ha destacado cómo los presupuestos “incluyen la modernización digital de la Administración regional”; algo, ha añadido, susceptible de ser subvencionado por fondos europeos.

Ocón, tras la intervención del consejero de Hacienda, ha opinado que la gestión tributaria “ha sido una parte muy abandonada” y ha valorado que ahora se lleve a cabo su modernización.

“La gestión tributaria, en cuanto a aplicaciones informáticas, está obsoleta y es necesario modernizarla porque, una parte de la justicia fiscal, es que nadie se escape de lo que tiene que pagar”, ha dicho.

En cuanto a la tramitación, ha esperado que sea el más breve posible, aunque ha visto “complicado” que estén aprobados el 1 de enero.

Etiquetas
stats