La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Descienden los robos y hurtos y aumentan los delitos contra la libertad sexual

Descienden los robos y hurtos y aumentan los delitos contra la libertad sexual

Rioja2

0

El Ministerio de Interior ha hecho públicos esta mañana los indicadores de seguridad de las comunidades autónomas a septiembre de 2020. Respecto a la tasa de criminalidad -las infracciones penales por 1.000 habitantes-, La Rioja se sitúa en el 25,2, por debajo de la nacional que es de 39,7.

De acuerdo a esta tasa de criminalidad, La Rioja se sitúa como la tercera comunidad autónoma más segura (25,2), solo por encima de Extremadura (24,3) y Asturias (24,4).

Esta tasa de criminalidad en La Rioja es la segunda menor en los últimos 12 años, solo por encima del año 2017 que fue del 25. En total, de septiembre de 2019 a septiembre de este año, se han producido 7.980 infracciones penales.

Por otro lado, el porcentaje de infracciones penales esclarecidas por parte de la Guardia Civil y Policía Nacional en La Rioja, entre enero y septiembre de 2020, asciende a 41,7 y la tasa de detenidos e investigados por cada 1.000 infracciones penales es de 348 en este mismo periodo de nueve meses.

Además, las detenciones e investigaciones por causa de infracción penal ascienden en los tres primeros trimestres del año a 1.407 españoles y 611 extranjeros.

Las infracciones penales han descendido un 11,7% con respecto al mismo periodo del año anterior. Han aumentado los asesinatos y homicidios dolosos consumados, que han pasado de 0 a 4, y los delitos contra la libertad sexual, de 67 a 86. Por otro lado, han descendido los delitos contra el patrimonio en un 20% y los hurtos en un 38,5%.

Agentes disponibles

En cuanto a los agentes policiales disponibles, La Rioja disponía en septiembre de este año de 1.147 guardias civiles y 274 policías nacionales. Están incluidos los recursos humanos del Centro de Adiestramientos Especiales en Logroño, que cuenta con 57 efectivos en la actualidad, y el Grupo de Acción Rápida, también en Logroño, con 302 efectivos disponibles.

De esta forma, La Rioja tiene 4,6 agentes policiales por cada 1.000 habitantes, frente a los 3,7 de la media nacional.

Etiquetas
stats