Solicitan autorización para construir otros dos parques eólicos en el valle de Ocón

Solicitan autorización para construir otros dos parques eólicos en el valle de Ocón

Rioja2

0

El valle de Ocón podría albergar tres nuevos parques eólicos. Y es que a la solicitud de un parque en Aldealobos, se suman dos peticiones más, el parque 'Ausejo-Ocón' y el 'Jubera II'.

Una de estas peticiones ha sido publicada en el BOR de este miércoles, 18 de noviembre. La empresa Molinos de La Rioja SA ha solicitado autorización administrativa para instalar un parque eólico en el valle de Ocón, concretamente en Parajes la Cañada, la Rad y Cañada Arriba de Ocón y líneas en Ocón y Santa Engracia del Jubera.

Este parque ubicaría en los términos municipales de Ocón (el parque), y de Ocón y Santa Engracia (la línea). Tendría una potencia de generación de 50 MW, constando de 10 aerogeneradores de 5 MW cada uno.

Este viernes se publicaba la segunda solicitud, en este caso por parte de Siemens Gamesa Renewable Energy Wind Farms, SA. Se trataría del parque eólico 'Jubera II' (antes denominado Ausejo), que se ubicaría en Santa Engracia del Jubera, Corera y Galilea. El parque tendría una potencia de generación de 31 MW, constando de cinco aerogeneradores de 6,2 MW cada uno modelo SG170.

Una tramitación que se inicia cuando todavía no se han resuelto las alegaciones del parque 'Aldealobos-Los Molinos', que planeaba instalar 500 aerogeneradores a 500 metros de la población. En este caso, era también la empresa Siemens Gamesa la que solicitó la aprobación del proyecto de este parque, publicada en el BOR del 4 de mayo.

Tanto el PR como el Ayuntamiento de Ocón mostraron su oposición a este proyecto, así como numerosos vecinos que se concentraron en varias ocasiones para criticar la construcción de parque eólico en plena reserva de la Biosfera. Se presentaron centenares de alegaciones, que no han sido respondidas todavía, pero como ha detallado a Rioja 2 el director general de Transición Energética y Cambio Climático, Iván Moya, se contestarán en las próximas semanas.

La Consejería ya ha recibido la respuesta del promotor y estas alegaciones y a los condicionados (las condiciones obligatorias de cumplir) y ahora será reenviada a las distintas partes. El siguiente paso será que cada organismo estudie si se le ha dado respuesta o no y, si no es así, el Gobierno tendría que mediar para encontrar una solución. A este trámite le seguiría la autorización administrativa y el estudio de impacto ambiental.

Etiquetas
stats