Algunos puntos de La Laurel podían finalmente colocar barricas pero la Policía las ha mandado retirar

Algunos puntos de La Laurel podían finalmente colocar barricas pero la Policía las ha mandado retirar

Rioja2

0

Horas antes de la reapertura de la hostelería, los establecimientos recibieron una notificación en la que les recordaban la resolución de alcaldía de mayo que establece la prohibición de colocar mesas altas y barricas en las puertas de los establecimientos de las zonas de la Laurel y la San Juan

Se justificaba aludiendo a la poca anchura de estas calles, “contando con que una barrica o mesa alta ocupa al menos un metro desde la facha por lo que en ningún caso se puede asegurar que la distancia de seguridad de 4,50 metros mínimo se cumple”.

Esta noticia sorprendió a los hosteleros que aseguran que, “no solo la desconocíamos, sino que además no hemos sido informados o notificados de ninguna manera por parte de ninguna autoridad competente hasta hace escasas horas”. A pesar de que la notificación no era nueva, defienden que no conocían esta normativa.

Tras ser informados iniciaron conversaciones con el Ayuntamiento para tratar de dar marcha atrás a esta prohibición o aliviarla de aluna manera. Estas negociaciones “han permitido suavizar las restricciones sólo en algunas calles de nuestra zona, en concreto la Travesía del Laurel, la calle San Agustín entre Correos y Bretón de los Herreros y la calle Albornoz”. Los hosteleros aseguran que acordaron que estas calles sí podían colocar mesas altas en zigzag, ya que son calles más anchas.

La resolución que prohibía barricas y mesas

Sin embargo, la Policía Local ha acudido esta mañana a los establecimientos “y nos está mandando retirar las barricas y mesas altas porque aseguran que no tienen instrucciones de permitir las barricas”, señala el presidente de los hosteleros de La Laurel, Fernando Elías.

Minutos después de la llegada de la Policía Local, “parece ser que ya se ha aclarado”, según el presidente de Hostelería Riojana, Francisco Martínez-Bergés. Pero después, aunque no se les ha sancionado, se les ha obligado a quitar todas las mesas altas hasta que la Policía Local reciba información de si está permitido.

“Entendemos que es necesario extremar las medidas de seguridad dada la actual crisis sanitaria y critican que estas medidas nos dejan en una posición que nos aboca a pérdidas económicas, y con el ánimo y la ilusión bajo mínimos”, lamentan los hosteleros.

Además señalan que todo estaba preparado para la reapertura: “afrontábamos como siempre con ilusión y, sobre todo, con muchísima responsabilidad”. A pesar de esta prohibición han asegurado que abrirán: “por lo menos, todos aquellos que puedan hacerlo”.

Etiquetas
stats