Lo más leído en Rioja2 en el año del coronavirus

Lo más leído en Rioja2 en el año del coronavirus

Rioja2

0

Este 2020 que estamos a punto de cerrar ha quedado inevitablemente ligado a la pandemia. Sin duda, pasará a la historia como 'el año del coronavirus'. El año en que tuvimos que parar. En el que, como sociedad, descubrimos nos descubrimos débiles, vulnerables. Pero también hallamos fortalezas, capacidad de sacrificio o solidaridad.

La COVID-19 ha cubierto todo en nuestro día a día. También en el ámbito informativo. En muchas conversaciones parece que no haya existido nada más que el virus en estos doce meses. Y, si nos fijamos en las noticias más leídas en Rioja2 en este 2020, algo de razón lleva esa idea. Buena parte de las informaciones que más se han seguido por parte de quienes nos leen tienen que ver con la pandemia: las restricciones, el estado de alarma...

Pero también ha habido otras noticias de gran impacto. Y, por desgracia, muchas tiñen de luto este año igual que la pandemia. Muertes de quienes estaban, como suele decirse, en lo mejor de la vida. O que empezaban a vivir.

Con todo, la noticia más leída del año nos deja un mensaje de ánimo frente a las adversidades, nos recuerda que si trabajamos juntos, podremos acabar con la pandemia. En un año de malas noticias, la preferida por nuestros lectores y lectoras ha sido la sorpresa que escondían las cajas de batas de Arnedo.

ENERO

El año comenzó de forma trágica. El 27 de enero, una niña de cinco años, vecina de Haro, apareció muerta en una habitación del Hotel Los Bracos de Logroño. El padre había denunciado el día anterior su desaparición junto a la madre, de la que estaba separado. La mujer, que se encontraba también en la habitación, fue detenida. La abuela materna, a la que se buscaba también por su posible implicación en el suceso, apareció muerta al día siguiente en el río Ebro. La autopsia encontraría después en el organismo de la niña restos del mismo fármaco hallado en el bolso de la abuela.

FEBRERO

Las desgracias continuaron en el inicio del año y el 25 de febrero, un accidente laboral se cobraba las vidas de dos trabajadores de 35 y 54 años en Navarrete. El suceso ocurrió en la empresa Arisa y las primeras investigaciones apuntaban a la caída de una estructura como causa del fatal siniestro. Los dos fallecidos eran vecinos de Villamediana de Iregua.

MARZO

Con la llegada de marzo irrumpió en nuestras vidas como un tsunami el coronavirus. En pocas semanas pasó de hablarse de una enfermedad circunscrita a China a una pandemia global que dejaba miles de fallecidos en todo el mundo, sobre todo personas mayores, y que obligó a tomar la drástica decisión de confinar a la mayoría de la población en sus casas.

Pero la noticia más leída en este mes dejaba una ventana abierta a la esperanza. Los sanitarios del Hospital San Pedro recibieron en el inicio de expansión de la pandemia, cuando escaseaba el material de protección, batas de polipropileno fabricadas por las empresas de Arnedo. Y dentro de las cajas, acompañaban dibujos y mensajes de ánimo para quienes estaban en la primera línea de la lucha contra el virus.

ABRIL

Lo que muchos esperaban que durase un par de semanas se alargó durante mucho más tiempo. De ahí que, tras más de un mes de confinamiento, una de las noticias más esperadas fuera la presentación del plan de desescalada por parte del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. Después vendrían las distintas fases, las dudas sobre lo que se podía hacer y lo que no. Incertidumbre que por desgracia nos ha seguido acompañando a medida que la incidencia del virus crecía o decrecía en cada territorio.

MAYO

Sin duda, uno de los mayores impactos del confinamiento por el coronavirus fue el cierre de toda la actividad educativa, una clausura de colegios, institutos, guarderías y universidades que en La Rioja llegó unos días antes que en el resto del país. La ausencia de datos contrastados sobre cómo se propagaba el virus hizo que muchas familias viesen con inquietud el regreso a las aulas inicialmente planteado en la fase 2 de la desescalada. Al final, el regreso a las aulas en septiembre se ha saldado con seguridad y muchas medidas y protocolos a los que escolares, docentes y familias han tenido que adaptarse.

JUNIO

La actividad de las fuerzas y cuerpos de seguridad ha sido intensa en un año en que se ha decretado dos veces el estado de alarma. Sin embargo, la actuación más seguida por los lectores no tuvo que ver con la COVID-19, sino con la denuncia al propietario de un local de comida rápida de Logroño por llevar en un coche sin refrigerar siete rollos de carne congelada.

JULIO

En el mes de julio hubo que lamentar el fallecimiento de un joven de 16 años ahogado en el río Ebro. Estaba con unos amigos bañándose en el barrio de El Cortijo y, según informaba posteriormente el Servicio de Emergencias SOS Rioja, se dio un golpe y quedó inconsciente en el río.

AGOSTO

Entre las vidas que se ha cobrado el coronavirus en La Rioja, impactó especialmente la del que fuera Vendimiador de Logroño en 2016, Jesús González. Solo tenía 32 años.

SEPTIEMBRE

Y en septiembre, otra muerte sobrecogió a la vida pública riojana. El fallecimiento repentino a los 41 años de Raquel Recio, secretaria de Organización del Partido Riojano, consternaba tanto a los regionalistas como a los responsables de otras formaciones, que se unían al luto por su pérdida.

OCTUBRE

La segunda ola de la pandemia ha vuelto a ocupar el protagonismo de nuestras vidas en este otoño. Y tuvo su punto culminante con la decisión del Gobierno de La Rioja de, ante el aumento de los contagios, confinar perimetralmente Logroño y Arnedo y cerrar sus bares y restaurantes durante un mes (en Arnedo terminaron alargándose aún más las restricciones por su peor evolución epidemiológica).

NOVIEMBRE

El mes de noviembre comenzaba en Logroño de la peor manera posible. El Espolón se convirtió en el epicentro de unos disturbios que comenzaron como una protesta contra las restricciones por la pandemia y derivaron en vandalismo, violencia y robo. La otra cara de la moneda llegó al día siguiente, cuando un grupo de jóvenes se organizó para limpiar los restos de la barbarie. Su acto de solidaridad se convirtió en la noticia más leída del mes de noviembre y en la segunda noticia más leída del año.

DICIEMBRE

Finalizamos el año con el miedo al coronavirus todavía muy presente pero también con ganas de ver a los nuestros en Navidad. En un intento de conciliar ambos sentimientos, el ministro de Sanidad presentaba un plan para celebrar estas fechas con todas las precauciones. Toque de queda, confinamientos parciales y limitaciones en las reuniones para poder comenzar 2021 plantándole cara al virus.

Etiquetas
stats