La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Rechazadas las enmiendas a la totalidad a los Presupuestos de Cs y PP

Rechazadas las enmiendas a la totalidad a los Presupuestos de Cs y PP

Rioja2

0

El proyecto de ley de presupuestos elaborado por el Gobierno riojano ha salvado hoy las enmiendas a la totalidad presentadas por Partido Popular y Ciudadanos y seguirá su trámite. “La derecha no ha entendido nada, porque lo único que hacía eran presupuestos continuistas”, ha dicho el consejero de Hacienda, Celso González.

El Parlamento de La Rioja se ha reunido hoy en pleno para debatir y votar dos enmiendas a la totalidad con las que los partidos de la oposición pedían devolver los presupuestos elaborados por el Ejecutivo riojano por “populistas”, en palabras del portavoz de Ciudadanos, Pablo Baena, y porque “incrementan la deuda”, según el portavoz del PP, Jesus Ángel Garrido.

El consejero de Hacienda, Celso González, ha sido el primero en intervenir para definir el presupuesto como “excepcional para un momento excepcional”. Se trata del segundo presupuesto de la legislatura y “avanza”, ha dicho, en el Pacto de Gobernabilidad entre PSOE, IU y Podemos.

Ha rebatido uno de los “mantras” del PP, relativo a que se aumenta el endeudamiento, señalando: “la previsión es de 1.655 millones al finalizar 2020; 62 millones menos que lo que ustedes nos dejaron”. La previsión para finales de 2021 es de 1.760: “43 más que las que nos dejaron”, ha aseverado.

Sosteniblidad, digitalización, la lengua, son, ha dicho, los “grandes retos” de la comunidad, reflejados en el presupuestos, añadiendo la lucha contra la despoblación y el cambio climático.

Ha acusado al PP de preferir “el desgaste del Gobierno a la responsabilidad”; un error, ha dicho, en el que “les acompaña Ciudadanos”. Cree que “no saben leer el presupuesto”, ya que dedica un 72 por ciento a la reconstrucción social y un 23 por ciento al tejido productivo. “Será que no quieren entender”, ha afirmado.

A Ciudadanos le ha acusado de “olvidar” a los docentes, pidiendo 400 sanitarios más, cuando el presupuesto refleja 280 sanitarios más y 263 nuevos docentes: 543 contratos a “cubrir las necesidades derivadas de la COVID-19”, por encima de la cifra de los naranjas.

Con respecto a las criticas por el trato a la concertada, ha dicho: “la justicia no es tratar a todos igual, sino de forma diferente a los que son desiguales; y esto es admitido por cualquier hombre y mujer de Dios”.

A continuación, Baena ha asegurado que hubiera preferido “una y mil veces” no haber tenido que presentar la enmienda a la totalidad, pero la presidenta del Gobierno, Concha Andreu, ha dicho, “no ha querido construir espacios de entendimiento”.

Considera que los riojanos esperaban “unos presupuestos centrados en ayudar a las familias y autónomos” y que reforzarán el sistema sanitario; y, frente a esto, el proyecto de presupuestos elaborado por el Gobierno “no cuida de la clase trabajadora que no pude esperar a que se resuelvan las disputas internas del PSOE, porque están con el agua al cuello”.

“Le hemos tendido la mando esperando que se moderara, señora Andreu, pero pudiendo elegir progreso ha elegido populismo”, ha dicho. Ha acusado al Ejecutivo de confundir servicio público con “nacionalizar”.

A continuación, Garrido ha querido “desenmascarar las trampas” de los presupuestos. Con ellos, ha dicho, “se consolida la decisión de someter los intereses de La Rioja a la agenda del señor Sánchez”. Acumulan, ha dicho, “más gasto, más déficit y más deuda”.

Ha asegurado que el 25 por ciento se supedita a recursos ajenos, cuya materialización está “sujeta a incertidumbres”. Algo a lo que ha sumado que “no van a ayudar a generar crecimiento económico”.

Ha rechazado, por otro lado, que se mejoren los servicios públicos, aunque se aumente el gasto, dada la “capacidad de generar líos” de la presidenta.

En el turno en contra de las enmiendas a la totalidad, la portavoz del Grupo Mixto, la diputada de IU Henar Moreno, ha dicho no sorprenderse del rechazado del PP a los presupuestos, porque las políticas que se van a “implantar” con ellos, ha dicho, “nada tienen que ver con las que se han practicado en los últimos 24 años y han sufrido los trabajadores y las capas más desfavorecidas de la sociedad”.

“De la crisis no vamos a salir con las recetas que ustedes aplicaron”, les ha espetado a los 'populares'. En cuanto a Baena, le ha acusado de “faltar a la verdad”. “Usted es el mayor ejemplo de populismo de esta comunidad”, ha indicado pidiéndole que “no haga demagogia”.

“Estamos ante un presupuesto grande”, ha afirmado al tiempo que ha anunciado que presentará enmiendas parciales (siguiente trámite de los presupuestos) que “ahonden en el impulso de la formación profesional, el fortalecimiento de los servicios públicos y la lucha contra la siniestralidad”.

También en contra de las enmiendas a la totalidad, el portavoz socialista Raúl Díaz, cree que “estos presupuestos no se pueden interpretar sin mirar a España y Europa”.

“Es básico entender que la respuesta que los progresistas estamos dando a la crisis de la COVID es diametralmente opuesta a la que se dio a la crisis financiera, que se usó como excusa para recortar derechos y ensanchar la precariedad o recortar libertades con la Ley Mordaza y poner en marcha una amnistía fiscal”.

El presupuesto en Educación, ha dicho, está encaminado a “la excelencia”; y la Consejería de Servicios Sociales crecerá un 22 por ciento hasta los 203 millones de euros, ha destacado, con los que “se va a poder revisar el modelo de residencias”.

“Durante meses se ha hablado de incertidumbre, y ahora se está empezando a hablar de expectativas”, ha afirmado. Ha recriminado al PP que “en estos momentos tan difíciles de la comunidad” no estén dispuestos a “arrimar el hombro”.

Ya en turno de portavoces, Moreno se ha comprometido a impulsar “más a la izquierda” los presupuestos y ha anunciado que impulsará una Ciudad de la Formación Profesional. Pedirá recuperar “la gestión pública de los servicios públicos” y “apostar por una economía justa, y que la gente que se está haciendo más rica contribuya más”.

Baena cree que Andreu “está sola con sus socias” y no ha sido “capaz, ni siquiera, de sentarse a dialogar” con Ciudadanos. Ha anunciado que “para intentar salvar y moderar algo de estos presupuestos, ayudando a los autónomos a las empresas y a los sanitarios,” una vez no aprobada la enmienda a la totalidad, presentarán enmiendas parciales.

Garrido ha recriminado que se defiendan “con más ahínco” tesis de terceros que “los intereses de los riojanos”. “Al final, lo único que se les ocurre decir es que el PP tiene la culpa de todo, y ya cansa”, ha señalado.

Díaz ha reprochado a PP y Ciudadanos su incapacidad para ser una oposición útil. “Son unos presupuestos que esperan con ansia nuestras empresas y nuestros autónomos”, ha dicho. Les ha recriminado “vender la perorata de bajar los impuestos, que parecen la teletienda, cuando se ha visto que necesitamos fortalecer los servicios públicos para que la pandemia no se lo lleve todo por delante”.

Las enmiendas han sido rechazadas por los votos de PSOE y Grupo Mixto (podemos e Izquierda Unida). Ahora los diputados tienen diez días para presentar enmiendas parciales.

Etiquetas
stats