El Gobierno vuelve a ampliar las camas UCI y suspende todas las cirugías no urgentes u oncológicas

El Gobierno vuelve a ampliar las camas UCI y suspende todas las cirugías no urgentes u oncológicas

Rioja2

0

El Gobierno de La Rioja ha ampliado nuevamente este miércoles las camas UCI para un total de 77, en previsión de las “durísimas semanas” que el sistema asistencial riojano está viviendo a consecuencia del coronavirus y va a seguir sufriendo.

Así lo ha señalado en rueda de prensa la consejera de Salud, Sara Alba, quien ha confirmado que la previsión es que los ingresos hospitalarios sigan creciendo hasta mediados del mes de febrero.

Alba, acompañada por el director general de Salud Pública, Pello Latasa, ha recordado que el pasado sábado se tomó la decisión de ampliar las camas UCI a 68, medida que se ha revelado pronto insuficiente ante una presión desbocada que tiene en estos momentos a 50 personas ingresadas con COVID-19 en la unidad.

La consejera ha subrayado que el Gobierno presidido por Concha Andreu “heredó” 17 camas UCI del anterior Ejecutivo del PP.

Por otra parte, ha informado de que Salud va a aplazar todas las cirugías programadas (excepto urgencias e intervenciones oncológicas) ante la necesidad de utilizar los quirófanos y el personal para atender esta demanda derivada de la pandemia. Así, ha explicado, de los 16 quirófanos se han habilitado 10 para la atención a pacientes COVID, así como la zona de reanimación y de cirugía mayor ambulatoria.

Estas decisiones van a tener una consecuencia desagradable para cientos de pacientes, ya que la consejera ha estimado que las listas de espera se incrementarán en unos 50 días con respecto a la media a final de año, pasando de unos 75 días a 125.

Alba ha avanzado que el Gobierno de La Rioja ha pedido la ayuda del Gobierno vasco para dotar de equipamiento a la sanidad riojana “si la situación se llega a desbordar”. Las conversaciones están en fase preliminar, aunque la consejera riojana ha garantizado la “colaboración” del Ejecutivo vasco. “Esperamos no tener que necesitar esta ayuda”, ha insistido.

Por otra parte, la consejera ha informado de que el sistema de atención primaria contará con test rápidos de antígenos esta semana. Los centros de salud los emplearán en pacientes que tengan síntomas en los primeros cinco días. En caso de que resulte positivo se diagnosticará el caso de coronavirus y en caso de que dé negativo se realizará una PCR de comprobación.

Etiquetas
stats