Miércoles 8 de Febrero de 2023Actualizado 19:44

El 5 de febrero de 2021

Tiempo de lectura: 01:20
|||

"La experiencia del paso por UCI es realmente traumática para ese 80% de pacientes que sobrevive"

El adjunto a la gerencia del Hospital San Pedro, Francisco Antón, ha señalado este viernes que la situación asistencial se mantiene estable

Francisco Antón, director adjunto a la Gerencia del Servicio Riojano de Salud

Rioja2

El director adjunto a la gerencia del Hospital San Pedro, Francisco Antón, ha valorado este viernes la situación sanitaria en nuestra región y ha señalado que "es de relativa tranquilidad, nos mantenemos estables en cuanto a nuestras cifras de ocupación".

"Esto no quiere decir que estemos bien, quiere decir que estamos pudiendo hacer frente a lo que nos empuja la pandemia en estos momentos", ha añadido.

Ha explicado que, en comparación con lo ocurrido en la primera ola, la ocupación en planta es menor, "podría ser la mitad de lo que fue el pico de la primera ola", pero en la UCI la situación es la contraria, con una ocupación "que puede ser un 50% superior al máximo que llegamos a tener en la primera ola".

"Esto hay que ponerlo en valor, no solo por las cifras, sino lo que significa estar en UCI para un paciente. De un ingreso en planta, el paciente puede salir absolutamente recuperado o necesitar pocos días para volver a hacer su vida normal.  A la UCI, en estos pacientes, estos pacientes, se recurre cuando el paciente requiere de una ventilación asistida, una intubación. Implica estar sedado, conectado a un respirador y con un bloqueo muscular bastante intenso. Son intervenciones por las que se paga un precio, el organismo queda muy debilitado", ha explicado Antón, insistiendo en que estas personas requieren semanas para volver a una situación normal. 

"La experiencia del paso por UCI es realmente traumática para ese 80% de pacientes que sobrevive", ha expuesto Antón, añadiendo que actualmente, una cuarta parte de los pacientes tiene menos de 60 años y un 40% tiene más de 70.

 

|||

A favor 0 En contra 8

Producto riojanoSanidad PúblicaADER Febrero 23