CCOO y UGT defienden que ahora sí toca subir subir el salario mínimo, derogar la reforma laboral y reformar las pensiones

CCOO y UGT defienden que ahora sí toca subir subir el salario mínimo, derogar la reforma laboral y reformar las pensiones

Rioja2

0

Ochenta delegados sindicales se han concentrado frente a la Delegación del Gobierno para reclamar que #AhoraSíToca recuperar los derechos. Comisiones Obreras y UGT han reivindicado la reforma de las pensiones, la subida del salario mínimo interprofesional y la derogación de la reforma laboral.

Los sindicatos han animado a participar en estas movilizaciones para que el Gobierno “impulse todas las mesas de negociación que se aparcaron con la llegada del coronavirus” y que consideran “imprescindibles” para salir de la actual crisis económica.

Con respecto al SMI, el secretario general de UGT, Jesús Izquierdo asegura que “afecta a los colectivos y sectores más vulnerables del país. Justo los que han sido esenciales en los meses más duros de la pandemia”. Por ello, “no nos parece de justicia que el Gobierno decida la congelación de su salario”.

Desde UGT y CCOO piden también derogar la reforma laboral del año 2012 “porque no ha cumplido su objetivo ni acaba con la dualidad del mercado de trabajo. Solo establece precariedad, parcialidad y temporalidad en todos los sectores”, ha criticado Izquierdo.

También insisten en la derogación de la reforma del año 2013 de las pensiones “porque no garantiza la suficiencia del sistema público e introduce dos variables como son el índice de revalorización automática y el factor de sostenibilidad que tienen que ser derogados automáticamente”. Por todo ello, ha pedido Izquierdo, “queremos un sistema público de pensiones que garantice que éstas sean dignas. Solo se conseguirá actuando sobre los ingresos del sistema público y garantizando su revalorización conforme al IPC”

“Hoy salimos a la calle en todo el país para exigir al Gobierno que se retome la agencia social que se paralizó con la pandemia”, ha señalado el secretario general de Comisiones Obreras, Jorge Ruano. Los sindicatos advierten que se empiezan a oír voces que señalan que no es el momento de abrir las mesas de negociación, “eso es completamente equivocado”.

“No podemos enfrentar la salida de esta crisis con la herramientas diseñadas en sentido contrario hace 10 años en las que predominada la austeridad y el recorte”, ha señalado Ruano. “La pandemia ha acelerado muchas de las cuestiones que teníamos pendientes y ahora hace falta un cambio mucho más ambicioso”.

Etiquetas
stats