El PP exige que el Gobierno central financiación para seguir con el soterramiento

El PP exige que el Gobierno central financiación para seguir con el soterramiento

Rioja2

0

La diputada nacional del PP de La Rioja y portavoz del Grupo Parlamentario del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, junto al portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Logroño, Conrado Escobar, han analizado hoy la situación actual del proyecto del soterramiento en la ciudad de Logroño.

Un análisis previo al pleno extraordinario sobre el nudo de Vara de Rey y la nueva estación de autobuses que se celebrará el próximo viernes, 19 de febrero, en el Ayuntamiento de Logroño a solicitud del Grupo Municipal Popular.

Ambos portavoces han coincidido en que “la primera fase del soterramiento ya tendría que estar acabada pero que las decisiones y la mala gestión del Gobierno de Hermoso de Mendoza han llevado a que no sea así”. Han criticado “la decisión unilateral y la ruptura del consenso” alcanzado por Corporaciones anteriores para avanzar en un proyecto tan importante para el desarrollo de la ciudad.

Escobar ha señalado que la realidad que hoy tenemos es “una estación de autobuses acabada y sin ponerse en marcha, un cruce sin fecha de finalización, un parque que los logroñeses no pueden disfrutar y una subestación eléctrica sin solucionar”. “Nos encontramos ante una de las mayores crisis urbanísticas de la ciudad de Logroño y un ejemplo de la peor gestión municipal posible”.

Gamarra ha señalado que el pleno del próximo viernes debe “suponer un punto de encuentro para recuperar el consenso que se ha perdido con un gran proyecto de ciudad. Un proyecto, el del soterramiento, en el que distintas corporaciones han trabajado y consensuado y al que Logroño no debe renunciar”. Ha recordado que en el primer trimestre de 2019 el pleno municipal acordó el PERI Ferrocarril, el marco urbanístico del futuro desarrollo de la ciudad y financiero. “Sin acuerdo y sin consenso no hubiéramos podido seguir avanzando”.

Gamarra ha manifestado que cuando en otras ciudades de España las obras del soterramiento se paralizaron, en Logroño continuaron gracias al trabajo conjunto de las Administraciones de Logroño, La Rioja y España.

La portavoz popular ha hecho referencia a los puntos que el Grupo Popular plantea para su debate en el pleno del viernes, “la estación de autobuses tendría que estar funcionando pero no se ha trabajado en paralelo para su apertura; es totalmente posible poner a disposición de los logroñeses el parque sobre la nueva estación para su disfrute; el nudo de Vara de Rey tendría que estar terminado, romper el gran acuerdo de los grupos municipales va a suponer más tiempo, más dinero y encarecer y paralizar el proyecto; y respecto a la subestación eléctrica es un tema que estaba resuelto en términos de ciudad con el acuerdo de sacarlas todas fuera del casco urbano. Sin embargo, el actual Gobierno se ha rendido a los intereses de Iberdrola”.

“El soterramiento necesita ambición para continuar las siguientes fases, para seguir adelante y no renunciar a un proyecto de estas características, y ambición para exigir al Gobierno de España que arrime el hombro en su cofinanciación”, ha concluido Cuca Gamarra.

El Equipo de Gobierno afirma que “heredó una gestión deficiente de Vara de Rey”

El Equipo de Gobierno ha contestado hoy a Cuca Gamarra asegurando que “heredó una gestión muy deficiente de Vara de Rey, con una obra ralentizada, una estación de autobuses con un modificado de un más de un millón de euros y sin un metro cuadrado de terreno a la venta”.

De hecho, ha subrayado que ha sido este equipo quien ha impulsado a través de LIF las asistencias técnicas para que a lo largo de 2021 salga a la venta algún terreno; “se trata de procesos muy complejos que requieren su tiempo y la sorpresa fue que en junio de 2019 no habían comenzado ni se habían redactado las asistencias técnicas para ponerlas en marcha”.

Otra de las “sorpresas” que se encontró el nuevo Ejecutivo fue una modificación de más de un millón de euros en la estación de autobuses que se restó de su licitación, según el equipo de gobierno de Logroño. “Una modificación que fue aprobada para evitar tener que suspender las obras y rescindir el contrato”.

También recuerdan que el parque Felipe VI se abrirá próximamente cuando se den las condiciones y garantías necesarias.

Respecto a la subestación eléctrica de Cascajos, el Ejecutivo municipal insiste en afirmar que “es la incapacidad de Gamarra la que hizo que la subestación no se soterrara a la vez que se realizaron las obras de la estación de tren y que esta ciudad ha perdido una oportunidad histórica para ello”.

El Equipo de Gobierno confirma que “el consenso ha sido volver al proyecto mejor valorado y evitar un túnel en mitad de la ciudad cuyo coste asumían directamente los logroñeses y logroñesas”.

Añaden que “la venta de los terrenos nada tiene que ver con la ejecución de la obra del nudo de Vara de Rey. La urbanización de Vara de Rey no corre peligro, está perfectamente financiada por parte del Ayuntamiento de Logroño, el Gobierno de La Rioja y el Gobierno de España, y afirmar lo contrario es querer enredar y mentir a la ciudadanía. De hecho, el Ayuntamiento de Logroño, que ya realizó el 28 de enero el último pago del soterramiento a LIF, cuya cuantía asciende a 4.299.111,22 euros en concepto del préstamo participativo para el soterramiento, afronta este año el último pago de la obra que supone un total de 34 millones euros”.

Etiquetas
stats