La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Salud prevé iniciar la próxima semana la vacunación de los mayores de 80 años

Salud prevé iniciar la próxima semana la vacunación de los mayores de 80 años

Rioja2

0

El Gobierno de La Rioja prevé comenzar la próxima semana la vacunación a personas de 80 y más años. Así lo han avanzado en comparecencia parlamentaria la consejera de Salud, Sara Alba, y el director general de Salud Pública, Pello Latasa.

Según ha detallado Latasa, todavía se está “terminando de establecer cuáles van a ser los mecanismos” y lugares para desarrollar esta nueva etapa en el proceso de vacunación.

Los dos primeros grupos de vacunación (usuarios y trabajadores de residencias de mayores y centros de personas con discapacidad y profesionales sanitarios de primera línea) han completado prácticamente todo el proceso.

No obstante, Latasa ha puntualizado que no puede darse por cerrado el proceso porque “siempre entran nuevos residentes y personal a estos centros”, a los que se ofrece la vacunación en ese momento por vía prioritaria.

El grupo 3 (otro personal sanitario y sociosanitario) está recibiendo la vacuna en los puntos habilitados en el Hospital San Pedro y la Fundación Hospital de Calahorra. Y esta semana concluirá la puesta de la primera dosis al grupo 4 (grandes dependientes no institucionalizados).

Para la determinación de los puntos de vacunación para este grupo (consideraciones necesarias también en el de personas mayores de 80 años), Latasa ha indicado que se ha tenido en cuenta la cercanía a un centro de salud, la posibilidad de uso de espacios amplios (preferentemente abiertos, para evitar aglomeraciones) y la coordinación con entidades como Cruz Roja para el traslado de las personas.

“Ojalá se pudiera vacunar en todos los municipios”, ha afirmado Latasa, añadiendo que “tenemos que hacerlo de la manera más eficaz posible”.

Y con respecto a los grupos de otros profesionales determinados como esenciales, como el profesorado, las consejerías de Salud y Educación están abordando cómo realizar el proceso y dónde llevarlo a cabo, si a través de un equipo móvil de vacunación o en los puntos habilitados en el Hospital San Pedro y la Fundación Hospital de Calahorra.

“Nuestras capacidades en estos momentos no son máximas”, ha reconocido Latasa, recordando que al proceso de vacunación se simultanea la realización de numerosas pruebas diagnósticas y una presión asistencial que continúa siendo elevada.

Etiquetas
stats