Las niñas también pueden ser ingenieras, policías o directivas

Rioja2

0

Aparentemente, no hay ningún obstáculo para que una niña pueda ser lo quiera ser. Más allá de la limitación económica, en ninguna universidad de Ingeniería, en el cuerpo de Bomberos o en la academia de Policía impiden a una persona inscribirse por el mero hecho de ser mujer. Sin embargo, sólo un 15% de los estudiantes de Ingeniería Informática son chicas, mientras que estas representan el 98% por ciento de los docentes de Infantil.

¿Por qué las mujeres escogen Magisterio o Enfermería y los hombres, Ingeniería o Matemáticas? Lo cierto es que los estereotipos de género se construyen antes de los siete años. Esto significa que, a esa edad, muchas niñas ya empiezan a perder la confianza en las matemáticas y en las ciencias. A los siete años.

Las niñas juegan a cocinas y se disfrazan de princesas. Los niños piden coches y juegan a fútbol en el recreo. Y es que la idea de que las mujeres representan la paciencia, la belleza y los cuidados y los hombres, la fuerza y el liderazgo está grabada a fuego en nuestro interior. Son clichés que se perpetúan en la adolescencia (las chicas se hacen selfies, los chicos juegan a videojuegos) y que se refuerzan con la publicidad, el cine y la música. Crecen sin referentes femeninos, sin conocer a grandes químicas, deportistas o directivas. Y no se puede elegir ser lo que no se conoce.

Es una brecha de género invisible que podemos romper desde la base. Intentando no etiquetar las profesiones como 'carreras de chicos o de chicas', estimulando que las niñas y jóvenes se interesen por todo tipo de conocimiento, asegurándonos de que tienen un espejo en el que mirarse. Sólo así no perderemos talento por el camino. Y sólo entonces no habrá obstáculos para que las niñas puedan ser lo que quieran ser de verdad.

Etiquetas
stats