La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal

Alba culpa al Ayuntamiento de Santo Domingo de retrasar la vacunación en esta zona

Alba culpa al Ayuntamiento de Santo Domingo de retrasar la vacunación en esta zona

Rioja2

0

La consejera de Salud, Sara Alba, ha cargado hoy contra el Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada, al que ha culpado del retraso en la vacunación a los mayores de 80 en esta zona. “Por la dejadez del ayuntamiento, que tardó seis días en contestar a Salud, hubo que cambiar el calendario previsto”.

Alba ha negado que no se esté informando a los ayuntamientos de la campaña de vacunación y ha asegurado que se han mantenido reuniones con ellos para dar a conocer el proceso.

El Partido Popular de Santo Domingo de la Calzada ha negado las acusaciones de Alba y ha asegurado que “ha actuado en todo momento con la máxima diligencia para facilitar la administración de la vacuna a los vecinos y con total predisposición a la colaboración con el Gobierno de La Rioja, único responsable de que nuestra localidad sea la última cabecera de comarca donde se ha comenzado a inmunizar la población más vulnerable”.

En una nota de prensa, han detallado que el pasado 19 de febrero, “el director general de Protección Civil y Emergencias llamó por teléfono al alcalde de la ciudad, que en ese momento no pudo atender la llamada. Un tiempo después, ese mismo día, sin saber el motivo de la llamada porque no lo dijeron, se devolvió la llamada y fue el director general quien no contestó”.

“No hubo más comunicación del tema de la vacunación por parte del Gobierno Regional, ni por email, ni por carta, ni por registro municipal, ni llamada al responsable municipal, hasta el miércoles, día 24, cuando se produjo una nueva comunicación sin trasladar todavía ni fecha concreta pese a que preguntamos en varias ocasiones, ni se nos comentó ningún tipo de supuesto retraso o incidencia, al contrario, agradeciendo nuestra predisposición”.

La vacunación

Alba también ha detallado en el Parlamento que esta semana se está vacunando a en torno a 3.500 trabajadores de centros educativos y a más de 5.000 personas dependientes y mayores de 80 años.

En este último grupo ya han recibido su dosis en todas las zonas básicas de salud excepto en Logroño, donde se comenzará la semana que viene con los 500 mayores que hay mayores de 95 años. “Mientras la entrega de las dosis sea limitada, hemos de organizarlo de manera escalonada”. En total, son más de 9.000 las personas en esta franja de edad en la capital riojana.

Son las enfermeras de Atención Primaria las que se están desplazando a cada zona básica de salud para administrar sus dosis a la población de los grupos 4 y 5: grandes dependientes y mayores de 80 años. La semana que viene recibirán la segunda dosis los grandes dependientes.

También está previsto, una vez finalizada la primera fase para los mayores de 80, abordar una segunda etapa en la que se vacune en sus hogares a las personas que no han podido desplazarse. “Nadie se va a quedar sin vacuna”, ha insistido la consejera.

El director general de Salud Pública, Pello Latasa, ha explicado que la campaña de vacunación continúa en su primera etapa, con lo que el número de dosis que llegan es limitado. El objetivo es reducir el impacto de la enfermedad y la transmisión, por lo que se vacuna a trabajadores esenciales.

Las preguntas de los grupos

Los diputados del Partido Popular, Ciudadanos, y de Izquierda Unida, Carlos Cuevas, Pilar Rabasa y Henar Moreno, respectivamente, han coincidido en reclamar más información de la que ofrece la consejera de Salud, Sara Alba, en el Parlamento.

Cuevas ha señalado ha acusado al Gobierno riojano “de haber llegado tarde a todo”, algo que “también está ocurriendo con el proceso de vacunación, en el que mienten todos los días cuando dice que se ha llegado a todas las zonas de salud”. “La triste realidad es que con la pauta completa se ha vacunado al 3,5 por ciento de la población riojana”, ha añadido, para a continuación, indicar que “a este ritmo, y si la Unión Europea o Sánchez no lo remedian, necesitaremos casi seis años para que se vacune al conjunto de la población”.

Por su parte, Pilar Rabasa lo primero que ha hecho ha tenido un recuerdo para las víctimas del 11-M, para a continuación, criticar, en relación a la comparecencia “no ha hablado nada de la situación de las ayudas de la ADER a pymes y autónomos, ni a la disfunción de la oficina de la ADER en la gestión de estas crisis”, así como ha echado en falta que la consejera se refiera “a los efectos colaterales que la crisis está provocando a nivel de sanidad, especialmente con las listas de espera quirúrgicas”.

La portavoz del Grupo Parlamentario Mixto-IU, Henar Moreno, ha manifestado que su formación quería conocer el estado del Plan de Salud Mental, ya que “cuando se habla de fátiga pandémica no se está teniendo en cuenta los efectos que sobre la salud mental de la gente está teniendo” la situación, así como la Atención Primaria que “la tenemos en la UCI”.

Por su parte, el diputado autonómico del PSOE, Raúl Juárez, ha destacado que “desde la última comparecencia la situación ha cambiado, ya que se ha reducido la incidencia acumulada y la positividad, si bien la presión asistencial en la UCI sigue siendo elevada”, por lo que “no podemos olvidar que el virus sigue entre nosotros”.

Etiquetas
stats