CSIF, el sindicato independiente en el que cada vez confían más los trabajadores de la empresa privada

CSIF, el sindicato independiente en el que cada vez confían más los trabajadores de la empresa privada

Rioja2

0

*Imagen: Rebeca García y Sonia Peña

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios en La Rioja (CSIF La Rioja), es el sindicato más activo en la denuncia de las condiciones laborales de los trabajadores en la región, se ha convertido en un referente de los trabajadores riojanos que buscan la independencia y la profesionalidad en la defensa de sus derechos.

Mayoritario en las administraciones públicas riojanas, ostenta más del 30% de representación, mayoría consolidada y corroborada a través de los distintos procesos electorales.

Además, cada vez CSIF está más presente en empresa privada en la que los trabajadores apuestan por un sindicato referente en la defensa de sus derechos.

Hablamos con Sonia Peña y Rebeca García, responsables del sector privado de la Unión Autonómica de CSIF en La Rioja

¿Qué diferencia a CSIF del resto de organizaciones sindicales?

Rebeca García.- Los pilares fundamentales de CSIF son su independencia y profesionalidad, alejados de cualquier vinculación política, lo que nos permite tener como único objetivo a diferencia de otros, la defensa de los intereses de los trabajadores.

Desde CSIF no imponemos ningún tipo de disciplina sindical, los trabajadores son los que mejor conocen las condiciones laborales de sus empresas y son ellos los que deben liderar las negociaciones, siempre asesorados y orientados por los profesionales del sindicato que están a su disposición.

¿Qué reivindicarían en el momento actual para la empresa privada?

Sonia Peña. Hoy en día, existen multitud de carencias que habría que solucionar. La Rioja necesita un plan de inversiones que le permita competir en igualdad de condiciones con las comunidades limítrofes, las cuales gozan de beneficios fiscales que atraen a gran parte de las empresas riojanas. Hay que evitar el desmantelamiento industrial, con planes de ayudas directas a empresas y autónomos que les permitan mantener el empleo. El Gobierno debe agilizar y aumentar las ayudas a los trabajadores en situación de desempleo, con especial atención a las familias vulnerables.

¿Cuál es la mayor demanda que les hacen los trabajadores de empresa privada que acuden a CSIF?

R.G. Sin duda, lo que más nos reclaman y que para nosotros es de vital importancia ahora mismo es la vacunación de todos aquellos colectivos que han estado en primera línea de batalla en la lucha contra el COVID: trabajadores de limpieza, personal de supermercados, transporte y en general todos aquellos que fueron considerados esenciales durante el confinamiento. CSIF ya ha reclamado la vacunación inmediata de estos colectivos.

¿Cómo describiría la situación actual de los trabajadores en La Rioja?

S.P..-De total incertidumbre, no existe ningún tipo de seguridad en el empleo, en el cobro de prestaciones y lo peor de todo es que, a día de hoy, no se ve la luz al final del túnel.

R.G.-La asesoría jurídica de CSIF está desbordada tramitando reclamaciones por retrasos o falta de pagos de salarios, ERES, ERTES, despidos, prestaciones. Las empresas se encuentran en una situación crítica, que repercute sobre sus trabajadores que como siempre son el eslabón más débil. Además modifican las condiciones de trabajo previas a la crisis sanitaria, dejando al trabajador en una situación más vulnerable.

¿Cree que el Gobierno durante esta crisis ha estado y está a la altura de las circunstancias?

S.P. El Gobierno no ha estado a la altura y lamentablemente tampoco se le espera. Este Gobierno está más preocupado en vender imagen que en bajar al barro y solucionar los gravísimos problemas de la sociedad riojana.

A día de hoy, muchas empresas y pequeños comercios se están viendo obligados a cerrar. Negocios que antes de esta crisis pandémica eran completamente viables. Sin embargo ahora, por falta de ayudas directas han echado el cierre.

Lo mismo ocurre con los autónomos, que han tenido que seguir pagando impuestos mientras han carecido de ayudas e ingresos. No pueden continuar con su actividad y tienen que despedir a sus trabajadores.

Volvemos a comprobar cómo el Gobierno, muy al contrario de ayudar pone trabas para que estos negocios tan perjudicados por esta crisis puedan seguir abiertos para cuando la situación mejore.

R.G. Los servicios de empleo se han visto desbordados ante la avalancha de ERES y ERTES, y sus plantillas no se han incrementado de forma adecuada para atender a todas las personas que lo necesitan. Esto crea situaciones complicadas tanto para los empleados públicos como para los usuarios.

Según el Gobierno, no hay dinero para contratar más personal que atienda a los usuarios del SEPE, ni para ayudar a las empresas para poder mantener a sus trabajadores, pero si lo hay para soportar una estructura de gobierno mastodóntica que no tiene una clara función y para vender una imagen irreal de la situación actual.

¿Qué ofrece CSIF a sus afiliados o delegados?

S.P. CSIF La Rioja, participa en la negociación colectiva de distintos convenios posibilitando a sus afiliados y delegados estar presentes en dichas negociaciones y ser ellos directamente los que tomen las decisiones. Negociamos convenios en diferentes sectores: registradores de la propiedad, residencias de personas mayores, instalaciones deportivas y gimnasios, alfarería, transporte de mercancías por carretera, …

Confiamos que próximamente podamos ofrecer lo mismo a los trabajadores acogidos a los convenios de: limpieza de edificios y locales, industrias metalúrgicas, industrias vinícolas y alcoholeras e industrias cárnicas.

R.G. Ofrecemos también una asesoría jurídica laboral profesional, de calidad, competente, formada por abogados con una larga experiencia, y cuyos buenos resultados los avalan.

Como muchos otros servicios que pueden consultarse en nuestra web: https://www.csif.es/la-rioja.

Etiquetas
stats