Conoce la Ruta del Vino Rioja Alta con los ojos de un turista

Conoce la Ruta del Vino Rioja Alta con los ojos de un turista

Rioja2

0

¿Recuerdas dónde estabas hace un año? La respuesta es fácil: en casa. Asomándote a la ventana para respirar; paseando por el pasillo, para hacer ejercicio o realizando videollamadas para sentirte más cerca de los seres queridos.

Doce meses más tarde, el escenario ha cambiado. Quizás no tanto como quisiéramos, pero sí disfrutamos de la libertad que hemos añorado. Es momento de exprimir la vida y cada segundo de nuestro tiempo libre. Y Ruta del Vino Rioja Alta tiene todos los ingredientes para hacerlo.

Visitar una bodega siempre es un buen plan en la tierra con nombre de vino. La Ruta del Vino Rioja Alta nos ofrece una amplia oferta de actividades para conocer esta zona, desde catas, hasta restaurantes, rutas o museos. Y es que la huella del vino impregna todo en esta zona, donde podemos encontrar lagares rupestres, guardaviñas, barrios de bodegas y bodegas centenarias.

La historia de todos estos pueblos gira en torno a un pasado, un presente y un futuro común: el vino. En ellos podemos encontrar desde prestigiosos vinos crianzas o reservas, hasta excelentes vinos del año, fermentados en barrica o blancos. Vinos clásicos o vinos que abren nuevos caminos.

La Ruta del Vino Rioja Alta agrupa a empresas del sector enoturístico de todo tipo, desde bodegas, alojamientos turísticos o restaurantes, hasta museos, enotecas, empresas de ocio y transporte o agencias de receptivo. Todas ellas en la Subzona de Rioja Alta de la DOCa Rioja, en la que se incluyen 77 municipios. Una amplia organización con un objetivo común: la promoción de esta zona como destino turístico.

Durante todo el año esta ruta ofrece una variada oferta de experiencias en torno al enoturismo, para poder aprender de la cultura del vino. Las posibilidades son infinitas: se pueden realizar planes románticos en pareja, acercarte a este mundo con tu familia, con amigos e incluso venir con niños.

En la página web de la Ruta del Vino Rioja Alta se pueden acceder a un amplio listado de bodegas y enotecas que visitar, hoteles, albergues y casas rurales donde alojarse, restaurantes y posadas donde disfrutar de la extraordinaria gastronomía riojana e información de todo tipo sobre las oficinas de turismo de la zona o los aparcamientos para caravanas.

Además, visitar La Rioja Alta también te permitirá descubrir joyas patrimoniales como el Castillo de Davalillo, viajar en globo, hacer senderismo, tiro con arco o piragüismo, conocer la ruta del románico, la de los castillos o la de los puentes, pasear por los senderos del vino o vivir tradiciones como los Picaos de San Vicente o la Batalla del Vino de Haro.

La Ruta del Vino Rioja Alta pertenece al club de 'Rutas del Vino de España' (ACEVIN), como ruta certificada. Esto permite a todos sus asociados utlizar la web Rutas del Vino de España para promocionar y dar un mayor alcance a su oferta turística. Una plataforma que da visibilidad nacional e internacional a las actividades de esta agrupación y aspira a convertirse en en la web de referencia del enoturismo en nuestro país.

Castillos, puentes, ermitas y necrópolis

En esta tierra aún quedan improntas de antiguos puentes romanos y castillos que en una época fueron fortificaciones grandiosas donde gobernaban reyes protegiendo a su pueblo.

Ambos se encuentran en lugares estratégicos y que han sobrevivido a guerras y al paso de los siglos para llegar a nuestros días en general en muy buen estado de conservación. Más información sobre la ruta de los Castillos y de los puentes.

También son innumerables las ermitas (ver ruta) diseminadas por toda Rioja Alta. Incluso muchas de ellas tienen necrópolis en sus proximidades, lo que nos indica que existieron poblados en sus alrededores.

Senderos del vino

Rioja Alta nos muestra su territorio a través de numerosas rutas, senderos y caminos. Son los Senderos del Vino.

Kilómetros de vías que permiten recorrer los viñedos y el resto del paisaje. Caminos donde descubrir auténticas joyas como los guardaviñas, que se utilizaban como refugio de agricultores y sus animales cuando el tiempo no acompañaba; lagares rupestres, chozos y otros elementos exclusivos de estos paisajes.

A lo largo de los senderos, tendremos la oportunidad de visitar diferentes localidades, charlar con sus gentes, compartir su presente y revivir su pasado. Las familias nobles de los siglos XVI y XVII mostraban su rango social y distinción a través de las casonas solariegas, pequeños palacios ya rehabilitados que podemos visitar hoy en día.

Actualmente, la Ruta del Vino Rioja Alta tiene señalizados 16 senderos del vino, de mayor y menor dificultad que podrás consultar al detalle aquí.

Siete miradas

Existen muchos alicientes para realizar un viaje: gastronomía, patrimonio, cultura… En Ruta del Vino Rioja Alta convergen todos ellos. Es lo que denominamos ‘Siete Miradas’, siete propuestas tematizadas que te llevarán a explorar nuestros pueblos con ojos de turista pero, al mismo tiempo, sintiéndote como en casa.

Son estas: ‘El camino del vino’, ‘La ruta de los sillares’, ‘Los pequeños paraísos monumentales’, ‘Entre viñedos e historia’, ‘Vino y gastronomía en el Camino de Santiago’, ‘Senda de los monasterios’ y ‘Ruta del Románico’.

En definitiva, un destino perfecto para desconectar, saborear y disfrutar en Semana Santa. Donde encontrar un trato cercano y amable en un entorno seguro y tranquilo, en la que descubrir templos del vino, bodegas centenarias, museos, recorridos de interés arquitectónico, espacios para el aprendizaje y la diversión.

Etiquetas
stats