Calendario escolar: Educación plantea como mejor opción una “ruptura descanso” en marzo

Calendario escolar: Educación plantea como mejor opción una "ruptura descanso" en marzo

Rioja2

0

Con “criterios pedagógicos” y con el fin de equilibrar la carga lectiva de los tres trimestres, Educación ha planteado a los agentes implicados una “ruptura descanso” en marzo para lograr (aproximadamente) 58 días lectivos en cada trimestre y equilibrarlos.

Aún no siendo aún la definitiva, desde la Consejería de Educación han planteado como mejor opción la número siete de las opciones debatidas, que supondría empezar el 7 de septiembre para el segundo Ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, FP Básica, ciclos formativos de Grado Medio y ciclos formativos de Grado Superior y Estudios Superiores de Diseño; y finalizar el 24 de junio.

Navidad sería del 23 de diciembre del 2021 hasta 7 de enero del 2022; y Semana Santa del 14 de abril de 2022 hasta 18 de abril de 2022 (de Jueves Santo a Lunes Santo). En ambos casos inclusive.

Como novedad, unas vacaciones de fin de invierno del 10 al 14 de marzo con el objetivo de crear una ruptura/descanso más equilibrada entre el segundo y el tercer trimestre que la que daría la Semana Santa.

Se trata, para Educación, de “dar prioridad a un criterio puramente pedagógico, en el que se ha tratado de buscar un calendario con el que el alumnado y el profesorado puedan tener unos días de interrupción entre cada una de las evaluaciones, o en fechas próximas a la conclusión de cada una de ellas”.

El equilibrio que se busca es 58/58/58 días en los tres trimestres y “el descanso provocado en marzo contempla aproximadamente los 58 días lectivos que debería tener una evaluación, recogiendo además la posibilidad de que ciudades como Calahorra, Arnedo y Nájera, puedan contemplar sus festividades de invierno”.

En su propuesta remitida a los diferentes agentes educativos que han participado en la elaboración de las hasta siete propuestas, hasta alcanzar la que Educación cree como la más adecuada tras recoger aportaciones, se indica que “habrá que añadir los 7 días no lectivos a elección de cada municipio”.

Indica que, “teniendo en cuenta que la mayoría de los posibles puentes están ya contemplados, podrán optar por, o bien utilizarlos para completar una semana completa de descanso en marzo, o una semana completa en la Semana Santa, o como consideren a bien utilizar dichos días, pero esto será una decisión que permite, a los distintos municipios, adecuar más sus calendarios escolares”.

“No hay decisión tomada”, insiste el consejero

El consejero de Educación, Pedro Uruñuela, ha señalado este lunes, no obstante, que aún “no hay decisión tomada” en el calendario escolar; y ha insistido en que primará “el criterio educativo”.

En rueda de prensa sobre otro asunto, y preguntado por los medios de comunicación, ha explicado que va “predominar un criterio de reparto equilibrado” entre los tres trimestres.

Ha avisado de que “el calendario no se negocia”; pero, ha dicho, en Educación se están teniendo en cuanta “todas las opiniones” y, por eso, se está hablando ya de la séptima propuesta.

Ha explicado cómo en Educación les preocupa que, dado que el curso que viene el jueves santo es el 14 de abril, quede un segundo trimestre “muy largo” y el tercero se quede “en nada”.

Esto último, ha añadido, es especialmente preocupante en segundo de Bachillerato, dada la presencia de la EBAU.

El proceso participativo, ha indicado, comenzó con los padres y madres, al pensar que “a quien más afecta es a las familias” y, después, a los sindicatos.

La última propuesta “no es una decisión cerrada” y aún “no hay acuerdo sobre el calendario”. El viernes se les envió a todos los sectores las últimas dos propuestas, y Educación está a la espera de recibir contestaciones. Ha avisado de que “tomar en cuenta los intereses de los distintos sectores resulta muy difícil”.

La “mejor” opción, para ahora, para Educación es iniciar el curso el 7 de septiembre e introducir un “corte” alrededor del Día de la Comunidad Educativa, en marzo.

Sería, como se ha señalado un descanso de invierno ese mes que, luego, reduciría la Semana Santa a los días festivos. El objetivo es cuadrar de forma equilibrada los tres trimestres.

Etiquetas
stats