Críticas sindicales a la propuesta de Educación para el próximo calendario escolar

Críticas sindicales a la propuesta de Educación para el próximo calendario escolar

Rioja2

0

La propuesta de la Consejería de Educación para el calendario escolar del próximo curso 2021-2022 ha encontrado por el momento críticas en las organizaciones sindicales del sector de la enseñanza.

Así, CCOO ha considerado “socialmente inaceptable” y rechazado la iniciativa del Gobierno riojano, al tiempo que ha subrayado que “el calendario escolar debe ser negociado también en la Mesa Sectorial de Educación”.

“Las modificaciones del Calendario Escolar tienen muchísima repercusión social, y por tanto los posibles cambios deben ser negociados y consensuados con los representantes de la Comunidad Educativa”, ha insistido el sindicato.

Entrando al fondo de la propuesta, ha explicado que “los intentos de la Consejería de Educación de establecer una posible semana blanca durante el mes de marzo, sin coincidencia alguna con fiestas laborales y sin alternativa social de diferentes actividades, son un atentado a la conciliación y a la corresponsabilidad en la atención y cuidado de los y las menores”.

“No es posible mandar a casa al alumnado (desde los 3 hasta los 18 años) una semana en el mes de marzo sin ningún tipo de razón pedagógica. Es por ello que CCOO ha rechazado la propuesta de la Administración ya que no tiene ningún tipo de alternativa social”, ha añadido.

También ha pedido CCOO “que se replantee la situación de las pruebas extraordinarias de septiembre que influyen en dicho calendario y que fueron implantadas por el Gobierno anterior, provocando un final de curso caótico y apresurado especialmente en ESO y FP”.

La organización asegura que siempre ha apostado “por un calendario pedagógico, lo más racional posible y que no tenga que coincidir exclusivamente con las fiestas religiosas”.

Además, ha criticado al Gobierno de La Rioja y a la Consejería de Educación “por sacar ahora este asunto ya que no es el momento, no solo por la pandemia que estamos sufriendo, sino también porque la Consejería de Educación tiene que afrontar otros temas de suma trascendencia como son la supresión de unidades concertadas, la bajada de ratios o el Decreto de escolarización todavía hoy sin publicar”.

ANPE, por su parte, ha censurado el “desorden y precipitación al plantear cambios sustanciales en el calendario escolar, con la disculpa de la variabilidad de la Semana Santa, y que se enviara a la comunidad educativa la decisión final en un día no lectivo en Logroño, Arnedo y otros núcleos, donde se concentra más de la mitad de la oferta educativa de la región”. Para el sindicato, la gestión de la Consejería en este punto ha sido “errática y confusa”.

Por ello, ANPE se opone “a que se aleguen criterios pedagógicos para justificar una modificación que, lejos de dar estabilidad, impone un modelo que delega la designación de los descansos de primavera en ayuntamientos y centros, provocando nuevos conflictos con festividades locales y rompiendo la conciliación familiar que supone la pérdida de las vacaciones en Semana Santa, añadiendo gran inestabilidad a docentes, centros y familias”.

El sindicato denuncia “que este cambio no responde, ni en fondo ni en forma, a una necesidad imperiosa, que no tiene realmente en cuenta a la comunidad educativa y que, lejos de mejorar los aspectos pedagógicos, introduce una alteración significativa, que se suma a las actuales por la pandemia y a las futuras por la aplicación de la LOMLOE”.

Etiquetas
stats