Ocho personas y veinte planes para disfrutar de la Semana Santa en La Rioja

Ocho personas y veinte planes para disfrutar de la Semana Santa en La Rioja

Rioja2

0

Escritores, cocineros, actrices, periodistas, deportistas... Hemos querido pedir a ocho riojanos y riojanas sus recomendaciones para disfrutar de La Rioja en Semana Santa y el resultado no podía ser más variado e interesante. Hay para todos los gustos.

Andrés Pascual: joyas desconocidas entre viñedos e historia antigua

El escritor Andrés Pascual es uno de los mayores amantes reconocidos de esta tierra. Para esta Semana Santa sin salir de La Rioja recomienda una escapada “a un paraje mágico”. Se trata de un paraje que ha sido escenario de una de sus más exitosas novelas, un paraje que discurre entre Rivas de Tereso y Peciña, dos aldeas muy pequeñas “rodeadas de lagares antiquísimos y de cuevas de ermitaños, con cuvas antropomórficas escavadas en la roca entre viñedos”.

Y coronando todo ello, una ermita románica, Santa María de la Piscina. “Fue mandada construir por un caballero que estuvo en las Cruzadas, os podéis imaginar que como autor era un sueño, cualquier escritor de thriller querría un escenario así y como viajeros lo vais a considerar un sueño porque va a ser un viaje que os va a trasladar a otra época y lo tenéis al alcance de la mano”, concluye.

Maru Hernáiz: tres rutas para entrenar en la naturaleza

La corredora Maru Hernáiz hace una propuesta para recorrer La Rioja como a ella más le gusta, entrenando. Para ello plantea tres de sus rutas favoritas para hacer deporte y a la vez disfrutar de la naturaleza.

La primera es la subida a Clavijo desde Alberite, una subida intensa pero con un premio de lujo al coronar el castillo. La segunda es la que recorre la dehesa de Navarrete, con unas vistas espectaculares del Valle del Ebro. “Y, por supuesto, Moncalvillo”, señala en referencia a uno de los paisajes más espectaculares que hay en el entorno más cercano a Logroño.

Ignacio Echapresto: cinco propuestas que recorren La Rioja

El cocinero Ignacio Echapresto tiene claro que cualquier rincón de La Rioja es bueno para escaparse en Semana Santa o en cualquier época del año. Para estos días recomienda varios planes.

“Un día me escaparía a la zona de la Sonsierra, San Vicente, Briñas, Briones, Ábalos, Rivas de Tereso... Todo ese rinconcito también al otro lado del Ebro que es impresionante paisajísticamente y también gastronómicamente”, señala.

Otro de los planes elegidos por Echapresto sería la visita al Valle que va de San Millán al monasterio de Cañas, Badarán, etc. “Para mí es uno de los paisajes más bonitos de La Rioja, con el San Lorenzo nevado al fondo y todo ese corrador que hay, una carretera tranquila desde Santo Domingo de la Calzada al monasterio de San Millán, es impresionante”.

No quiere olvidar tampoco La Rioja Baja. “Los riojanos somos de tirar mucho de Logroño hacia arriba pero hay mucho que recorrer también hacia abajo”, señala. Su recorrido iría por toda la zona que va desde Cornago, Enciso, Munilla, Préjano... “Todos esos pueblos salpicaditos de La Rioja Baja, ver el yacimiento de Contrebia Leukade es una muy buena opción para una excursión de un día”.

Añade una de las zonas más queridas y visitadas en La Rioja: Valvanera, Anguiano, las Viniegras o Canales de la Sierra y su teatro. “Y por supuesto Moncalvillo”, concluye.

Nacho Guerreros: de Calahorra a Santo Domingo, un viaje a otro tiempo

El actor riojano Nacho Guerreros no podrá disfrutar de la Semana Santa riojana por cuestiones de trabajo y pandemia pero no se olvida de su tierra y de los que para él son los lugares más mágicos. Como buen calagurritano, su primera recomendación se centra en la Plaza de la Catedral de su pueblo. “La Plaza de la Catedral Santa María de Calahorra es un lugar como para perderse por el Parque del Cidacos”, señala.

Trasladándose hasta La Rioja Alta confiesa que le gusta también especialmente Santo Domingo de la Calzada. “Pasear por las calles de Santo Domingo de la Calzada me hizo tranportarme al pasado y me gustó muchísimo”, concluye.

Ana González: ruta por la zona más desconocida de La Rioja

La periodista de TVE Ana González tira hacia su tierra para disfrutar de la Semana Santa. Sus recomendaciones nos llevan hasta La Rioja Baja, en concreto, a la zona Suroriental, “la gran desconocida de los riojanos porque allí hay que ir, por allí no se pasa, pero merece la pena el viaje”.

Natural de Cervera del Río Alhama, la periodista lamenta no poder ir a su pueblo por la situación sanitaria y las restricciones derivadas de ella pero aun así, recomienda visitar los valles del Linares y el Alhama con todos sus parajes.

El Valle del Alhama esconde, según González, grandes tesoros: Navajún y su mina de piritas o la ruta de Valdemadera a Aguilar “con unas vistas espectaculares de la sierra de Alcarama”. En Aguilar encontramos el yacimiento de Contrebia Leukade y en toda la zona, paseos por el GR o Vías Verdes de recorrido más corto para hacer recorrido a pie, en bici o a caballo. “Y junto a las iglesias y ermitas está el paisaje de esta zona que por supuesto no deja indiferente y ahora en primavera está en todo su esplendor”.

“Si visitamos esta zona, que es la gran desconocida para los riojanos, nos vamos a quedar con ganas de volver”, asegura la periodista, “y habrá que volver a Cervera donde ahora no podemos ir y donde, junto a todo esto, podemos encontrar las más bonitas y mejor diseñadas alpargatas del mundo. Hay que conocer esta zona de La Rioja Baja porque vale la pena”.

Rubén Martínez: la ruta de los 7 puentes y las bodegas centenarias

Desde el ámbito deportivo, Rubén Martínez, jugador de la UDL, nos acerca interesantes propuestas para esta Semana Santa. Lleva cuatro temporadas en Logroño y, entre partidos y entrenamientos, se nota que ha sacado tiempo para recorrer La Rioja con su familia.

Su primera propuesta nos lleva hasta Haro y sus bodegas. “Luego por la tarde, se pueden visitar pueblos muy bonitos que están cerquita como Briñas o Briones”, propone el futbolista. “Otra visita obligatoria son los siete puentes de Ezcaray”, señala en referencia a la ruta de montaña que discurre a orillas del Oja.

Por último, un plan de naturaleza para disfrutar con los más pequeños. “En San Román de Cameros puedes disfrutar de la naturaleza, estar al aire libe y ver animales como vacas e incluso en algún pueblecito te encuentras un caballo”, señala el jugador de la UDL, “además hay algún sitio muy bueno para comer por esa zona para disfrutar mucho de un plan con la familia”.

Alicia Fernández: monasterios, cigüeñas y cuevas

La actriz Alicia Fernández tendrá que pasar este año la Semana Santa lejos de su Calahorra natal pero no ha dejado pasar la ocasión para recomendar tres excursiones a los riojanos. La primera nos lleva hasta los monasterios de Yuso y Suso, una cita de las más populares para los turistas que, sin embargo, muchos riojanos apenas conocen. “Os invito a visitarlos por dentro y por fuera, porque merecen mucho la pena”, señala Fernández.

Su segunda propuesta nos lleva a otra ubicación, una auténtica joya geológica: las Cuevas de Ortigosa, que vuelven a abrir sus puertas en Semana Santa. Y su última propuesta nos traslada hasta La Rioja Baja, en concreto hasta Alfaro donde está una de las colonias de cigüeñas más importantes de Europa, sin duda una curiosidad que merece la pena conocer. “Me encantaría estar allí, este año no va a poder ser, pero me encantaría”, concluye.

Ernesto Tubía: Bobadilla, un pueblo sin fama que merece la pena visitar

El escritor Ernesto Tubía también considera que esta Semana Santa es la mejor oportunidad para disfrutar de La Rioja, cumpliendo con todas las restricciones y medidas de seguridad porque “no hace falta salir fuera para encontrar parajes maravillosos y bucólicos”.

La recomendación de Tubía es un pueblo: Bobadilla. “Es un pueblo muy pequeño de apenas 100 habitantes, junto a Baños de Río Tobía, en el que se puede encontrar el espíritu bucólico de los pueblos pequeños, de costumbres arraigadas. Un buen lugar para pasar un día y disfrutar de un entorno que no ha sido conquistado por la civilización moderna”.

Destaca la iglesia parroquial de San Juan Bautista, el palacio del conde de la Avellanosa, paseos por el Najerilla, “río de fama mundial por la pesca de Trucha”, Puente Mocho, un puente romano semiderruido que permanece a Ledesma. “Cerca tenemos Matute y su famoso Salto del Agua”, continúa, “y sobre todo un entorno agreste con sonido de agua en el que pasar un día sin necesidad de huir lejos”. Recomienda por último comer en el 'Bar Cura', comida de pueblo, de siempre.

Etiquetas
stats