CSIF reclama aumentar el porcentaje de la jornada propuesto para el teletrabajo de funcionarios

CSIF reclama aumentar el porcentaje de la jornada propuesto para el teletrabajo de funcionarios

Rioja2

0

La Mesa General de Negociación se ha reunido este jueves para tratar de forma monográfica el borrador del Decreto por el que se regula el teletrabajo para el personal funcionario y laboral al servicio de la Administración General de la Comunidad Autónoma de La Rioja (CAR) y sus Organismos Autónomos.

CSIF espera que sean aceptadas sus propuestas al primer borrador de un futuro Decreto del Teletrabajo que se ha comenzado a negociar y que afectará en principio a los trabajadores de la Administración General de la CAR, para luego negociar el decreto que regule el teletrabajo en el SERIS, Educación y Justicia en sus correspondientes mesas sectoriales.

CSIF valora muy positivamente la voluntad negociadora de la Administración y, a pesar del poco tiempo con el que se cuenta para una nueva redacción y su consenso, esta central sindical confía en que su redacción se perfeccione en futuras reuniones y que recoja los aspectos que este sindicato considera transcendentales.

En este sentido, CSIF no está conforme con el porcentaje de jornada destinado al teletrabajo que sólo contempla entre un 20 y un 40 porciento de la misma, lo que supone uno o dos días, como mucho, a la semana en esta modalidad. Es decir, un porcentaje inferior al decreto del Estado que fija al menos un 30% y muy por debajo del que se acaba de firmar en otras comunidades como Murcia con un 80% o Castilla- La Mancha donde se ha aprobado un 50 por ciento. En algunas administraciones se ha alcanzado hasta el 100 por cien de la jornada laboral.

El sindicato también se ha mostrado contrario al plazo de tres meses que se otorga la administración para aprobar o denegar las solicitudes del teletrabajo, “un tiempo que consideramos excesivo”. Asimismo, “no aceptamos que el silencio administrativo sea desestimatorio ya que, en nuestra opinión, la administración debería comunicar siempre la autorización o denegación de forma razonada y por escrito”.

Para CSIF, “uno de los defectos más trascendentes del borrador es el referido a la conciliación de la vida laboral y familiar de los trabadores y trabadoras que tienen a su cargo personas dependientes (hijos o mayores) y a quienes se les debería conceder el teletrabajo de forma automática, como ocurre con los permisos y licencias de los empleados públicos de esta comunidad”.

Otro de los escollos que presenta el actual texto, y por el que CSIF no ha dado hoy su visto bueno, es el referido a los gastos derivados de la conexión a Internet necesarios para garantizar el trabajo a distancia y “que según la administración tiene que asumir en su totalidad el trabajador. Nosotros entendemos que, al menos en parte, deberían ser costeados por el empleador”.

Por otra parte, CSIF considera inaceptable que la aprobación o no del teletrabajo dependa de la “disponibilidad de medios”, ordenadores o equipos informáticos en el momento de realizar la solicitud: “la administración debería de facilitar los mismos o en cualquier caso crear un fondo suficiente para su adquisición en el momento de aprobación de este decreto”.

A pesar de su rechazo, esta Central Sindical valora, en parte, el documento que ha presentado hoy la Administración, ya que “contempla en su articulado muchas de las aportaciones de este sindicato, sobre todo las referidas a materia de prevención de riesgos y formación de los empleados públicos que decidan acogerse al teletrabajo”.

En las negociaciones que continuarán el próximo 6 de abril, CSIF espera conseguir un texto consensuado por una amplia mayoría sindical y que responda a los intereses y necesidades de la mayor parte de los empleados públicos de nuestra comunidad autónoma.

Etiquetas
stats