El PP reclama que se mantenga la zona única de escolarización en Logroño, Lardero y Villamediana

El PP reclama que se mantenga la zona única de escolarización en Logroño, Lardero y Villamediana

Rioja2

0

El Grupo Municipal del Partido Popular presentará una moción, en el próximo pleno del Ayuntamiento de Logroño, para exigir el mantenimiento de la zona única de escolarización entre la capital riojana, Lardero y Villamediana, en contra de lo que prevé el nuevo decreto.

En el texto de la moción, los populares señalan que “respetar la elección de las familias contribuye a generar un modelo educativo más justo y equitativo. Hay más justicia donde todos pueden elegir y, en sentido contrario, no hay justicia donde nadie puede elegir. Por ello, es obligación del ejecutivo regional que la ”demanda social“ sea un factor esencial en los procesos de matriculación e inscripción en todos los centros de enseñanza riojanos porque los derechos se amparan y protegen nunca se limitan”.

“Teniendo en cuenta que el municipalismo es la representación sin parangón de la política cercana a los vecinos, los Ayuntamientos deben implicarse en un tema de tanta importancia velando, con todos los instrumentos que estén a su alcance, para que no se cercene a las familias la libertad de elección de centro educativo para sus hijos”, añaden.

Según explican en la moción, “desde el 2012, quien vivía y trabajaba en Logroño, Lardero o Villamediana podría solicitar plaza en cualquier centro de estas localidades sin que, en la baremación de su petición, tuviera efectos su lugar de residencia o la ubicación de su centro laboral. Establecer una ”frontera“ artificial entre los centros educativos de estos municipios es una arbitrariedad que generará disfunciones, máxime en un área geográfica con lazos tan estrechos. Al desaparecer Lardero y Villamediana de Iregua de la zona metropolitana de Logroño se está realizando un agravio respecto a las familias que residen en ellos ya que en muchos casos son municipios que suponen un cordón dormitorio de Logroño”.

En rueda de prensa, el portavoz del grupo, Conrado Escobar, ha considerado que el PSOE ha creado “un problema adicional” con un decreto que supone, ha dicho, preparar un “monumental desastre”, además de un “ataque absurdo y sectario al modelo educativo en su conjunto”.

Ha afeado la “ausencia” del alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ante un “tema tan importante como es la educación” y le ha pedido que “se enfrente a la decisión de la Consejería” tanto de dividir Logroño en cuatro zonas como de eliminar la zona única.

En este sentido, ha criticado el hecho de que “se pretende conectar Villamediana con un carril bici pero se hace la mayor ruptura educativa”.

Así pues, ha visto necesario que “se reúna y se pronuncie el Consejo Escolar”; que el pleno del Ayuntamiento de Logroño “se oponga a la división de cuatro zonas”; y “mantener la zona única” porque “a todos beneficiaba y a nadie perjudicaba”.

En la moción que llevará el PP al próximo pleno, del 15 de abril, se pide exigir al Gobierno de La Rioja el mantenimiento de la zona única escolar formada por Logroño, Lardero y Villamediana de Iregua. También, exigir al Gobierno de La Rioja que Logroño no se divida en cuatro zonas escolares.

Por último, dar traslado de este acuerdo a la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, al consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela, y a los portavoces de Grupos Políticos del Parlamento de La Rioja.

A su lado, la concejala Celia Sanz ha señalado que, ahora, las familias tendrán que “pensar dónde vivir para ir a un centro escolar”.

Ha rechazado que se haya “eliminado la demanda social”, y que, “aunque digan que es por un criterio de equidad” en realidad se ha “eliminado la libertad de elección de las familias”. “Un retroceso que va a generar problemas donde no los había”, ha aseverado.

Etiquetas
stats