La Asociación de Promoción Gitana entrega la bandera del colectivo al Ayuntamiento de Logroño

La Asociación de Promoción Gitana entrega la bandera del colectivo al Ayuntamiento de Logroño

Rioja2

0

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha recibido este jueves la bandera que la Asociación de Promoción Gitana de La Rioja ha entregado al Ayuntamiento de Logroño en reconocimiento a la labor que realiza en favor de los derechos y oportunidades de la sociedad gitana.

Desde hace 20 años, ha explicado el presidente de la Asociación de Promoción Gitana, Enrique Jiménez Gabarri, “hacemos entrega de la bandera del pueblo Rrom (pueblo gitano) a personas o instituciones que a lo largo del año anterior, de una u otra manera, han colaborado en la promoción de la comunidad gitana, y este año, en el Día Internacional del Pueblo Gitano’, por primera vez a lo largo de la trayectoria de nuestra asociación, se la entregamos al Ayuntamiento de Logroño en reconocimiento a la labor que realiza en favor de la comunidad gitana”.

Hermoso de Mendoza ha agradecido este reconocimiento que impulsa al Ayuntamiento de Logroño a “seguir trabajando por una ciudad cada vez más inclusiva y orgullosa de su diversidad y fomentar el encuentro, el conocimiento mutuo y el respeto a los derechos fundamentales de cada ciudadano y ciudadana”.

“El objetivo –ha dicho– ”es lograr una ciudad que sea ejemplo de convivencia como ciudad abierta, inclusiva y plural, en la que prime la interacción entre todos los vecinos y vecinas de Logroño y en la que nadie se sienta excluido“.

Desde hace más de 10 años, ha recordado, “el Ayuntamiento de Logroño cuenta con una línea de trabajo enfocada a la mejora de la convivencia en la ciudad desde el punto de vista intercultural, pero además, los Servicios Sociales municipales están siempre atentos para atender a todas las personas con algún tipo de necesidad social, especialmente a las que están en situación de vulnerabilidad, para que nadie se quede atrás en esta crisis”.

Hace 50 años se celebró en Londres el primer Congreso Mundial Gitano y en 1990 se estableció el 8 de abril como el Día Internacional del Pueblo Gitano. Con este motivo la Asociación de Promoción Gitana de La Rioja ha presentado un manifiesto en el que quieren que esta conmemoración no se quede en un acontecimiento folclórico: “La motivación que se encuentra tras el Día Internacional del Pueblo Rrom es luchar contra el problema que mantiene a gran parte de nuestro pueblo en una situación de injusticia intolerable: el antigitanismo”.

El manifiesto destaca que “en nuestra ciudad, y por extensión en toda la Comunidad Autónoma de La Rioja, la crisis de la COVID-19 se ha cebado con los más desfavorecidos, si la situación de vulnerabilidad y de desigualdad que afectaba a la población gitana era alarmante antes de la llegada de la pandemia, esta crisis está situando a amplias capas de la población gitana en una situación de seria desprotección en lo que respecta al disfrute de sus derechos fundamentales”.

Según la Asociación de Promoción Gitana de La Rioja, “estamos ante un nuevo escenario más complejo en el que se combinan nuevos riesgos sociales que se suman a la situación sanitaria y a la previa situación de alta vulnerabilidad que arrastra la población gitana”.

Por todo ello, señalan en el manifiesto, “si ya se consideraba necesario incidir en la implementación de medidas específicas para responder a la situación carencial del colectivo, entendemos que la actual pandemia no hace sino confirmar esta necesidad”.

La Asociación de Promoción de La Rioja ha solicitado al Ayuntamiento de Logroño y a todas las administraciones de la Comunidad Autónoma de La Rioja “que implementen todas aquellas medidas que estén en su mano para responder a todas las áreas carenciales que presenta nuestro pueblo”.

Etiquetas
stats