Domingo 29 de Enero de 2023Actualizado 19:29

El 11 de abril de 2021

Tiempo de lectura: 01:10
|||

"Adiós con el corazón": los pueblos afectados por los "macroproyectos" eólicos hacen las maletas

Los vecinos de los valles de Ocón, el Jubera y el Alto Cidacos sacan sus maletas a la carretera en señal de protesta.

Rioja2

La proliferación de los proyectos de parques eólicos en los valles de Ocón, Jubera y el Alto Cidacos ha despertado las protestas de los vecinos que temen que estos "macroparques" de energía renovable terminen con la vida de sus pueblos. 

Por eso, y a pesar de la intensa lluvia que ha caído este domingo, los vecinos de la zona han cogido sus maletas y han acudido con ellas hasta las salidas de sus municipios para simbolizar la "despoblación rural forzosa" que podrían provocar estas instalaciones si finalmente se ponen en marcha.

 

La Plataforma por el Desarrollo de las Tierras Orientales de La Rioja se ha mostrado satisfecha con la respuesta a la movilización y ha informado que han sido cientos de personas las que han salido a la carretera con sus maletas entre Ocón, El Redal, Galilea y el Redal.

También en Enciso, la Plataforma por el Desarrollo Sostenible del Alto Cidacos ha convocado la misma protesta con mucha participación. Han defendido "la imposibilidad de vivir en un entorno natural invadido por macroinfraestructuras que afectan de manera negativa al medio ambiente, a la salud y a la vida de personas y animales". 

Con lemas como "No destruyas nuestro futuro", "No nos vamos, nos echan" o "Se vende Valle. Razón: Eólicos" , "un molino más, un vecino menos" o "desahucio rural por megamolinos" los vecinos de la zona defienden la energía renovable pero consideran que así no es la manera y reclaman su correcta planificación y desarrollo, "dado que no se pueden instalar en cualquier sitio y a cualquier precio". 

 

|||

A favor 20 En contra 5

Producto riojanoVoces de la LenguaCSIF educación 2PP Por un buen gobiernoSanidad PúblicaPSOE Medio Ambiente