Domingo 29 de Enero de 2023Actualizado 19:29

El 14 de abril de 2021

Tiempo de lectura: 02:06
|||

Denuncian que los alumnos con necesidades específicas se quedan fuera de las becas de estudio

ARPANIH se suma a la petición para que se incluya en las becas a estos niños y niñas

niño hiperactivo

Rioja2

ARPANIH, la Asociación Riojana de Padres con Niños Hiperactivos de la Rioja, se ha unido a las movilizaciones para conseguir que la convocatoria de becas y ayudas al estudio no deje fuera a niños y niñas con necesidades específicas, a los que ahora se les exigirá acreditar un porcentaje mínimo de discapacidad. 

Para ello, están recogiendo firmas que les permitan presentar una enmienda al Ministerio de Educación para incluir al alumnado con dislexia, otras dificultades específicas de aprendizaje y otras necesidades específicas de apoyo educativo en esta convocatoria. 

Sería una enmienda al proyecto de Real Decreto -ahora mismo en exposición pública- por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso 2021- 2022 y se modifica parcialmente el Real Decreto 1721/2007, de 21 de diciembre, por el que se establece el régimen de las becas y ayudas al estudio personalizadas.

Consideran que con la actual redación ("alumnos con necesidad específica de apoyo educativo asociada a alta capacidad intelectual") se excluyen varios de los colectivos de necesidades específicas de apoyo educativo y piden la supresión de este capítulo. 

Creen que contraviene el artículo 83 de la Ley Orgánica de Educación, que establece expresamente en su primer apartado el derecho de todos “los estudiantes con condiciones socioeconómicas desfavorables (… ) a obtener becas y ayudas al estudio” y, en su quinto apartado, que las convocatorias de ayuda del sistema general de becas “respetarán el derecho subjetivo a recibirlas por parte de aquellos beneficiarios que cumplan las condiciones económicas y académicas que se determinen , sin que se pueda establecer un límite al número de las mismas”.

Explican también que el artículo 80 de la misma norma establece que “las políticas de compensación reforzarán la acción del sistema educativo de forma que se eviten desigualdades derivadas de factores sociales, económicos, culturales, geográficos, étnicos o de otra índole”, lo que queda estrechamente vinculado con el artículo 14 de nuestra Constitución.

Recuerdan que ambos artículos de la LOE tienen reconocido el expreso carácter orgánico, lo que implica que "su vulneración está conculcando los derechos fundamentales de las personas escolarizadas". 

Finalmente, detallan que una Disposición Adicional de los Presupuestos Generales del Estado para 2018 exponía que, para garantizar el principio de equidad en la educación, se incorporarán ayudas individualidad para este tipo de alumnos. Una acreditada la existencia de necesidad específica de apoyo educativo, se atenderá exclusivamente a los requisitos de carácter económico de la unidad familiar del beneficiario. 

Esta última norma, de implantación de carácter progresivo a partir del curso 2019-20 no puede, en ningún caso, significar la mera incorporación sucesiva de algunos colectivos puntuales, excluyendo a otros, concluyen. 

|||

A favor 5 En contra 0

Producto riojanoVoces de la LenguaCSIF educación 2PP Por un buen gobiernoSanidad PúblicaPSOE Medio Ambiente