Domingo 29 de Enero de 2023Actualizado 19:29

El 22 de abril de 2021

Tiempo de lectura: 02:53
|||

Multa de 10.000 euros a una empresa agrícola por despedir a empleados por dar positivo en covid

Tras la realización de un cribado en septiembre, solo se despidió a los que estaban contagiados

Uva

Rioja2/EP

La delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán, ha confirmado hoy que una empresa agrícola ha multado con 10.000 euros a una empresa agrícola de La Rioja por despedir a cuatro empleados tras dar positivo por covid en un cribado realizado en septiembre. 

Ha sido una operación llevada a cabo desde la Inspección de Trabajo de La Rioja, cuando se detectó que la empresa solo había despedido a los trabajadores que habían dado positivo. 

Se inició así un expediente sancionador que dio como resultado la determinación que la empresa había discriminado a estos cuatro trabajadores, con lo que fue multada con 10.000 euros. 

Como ha detallado El País, fuentes próximas a la Inspección han detallado que los cuatro trabajadores afectados desarrollaban su actividad en distintas explotaciones agrarias desde poco antes de ser despedidos, incluso uno de ellos llevaba tan sólo un día trabajando. 

Además, la empresa, de Logroño según este diario, puso fin a la relación laboral con fecha previa a la del resultado de las pruebas, con lo que ninguno pudo acceder a la incapacidad laboral por contagio ni a las prestaciones de la Seguridad Social. 

La delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán, y la directora territorial de Inspección de Trabajo y Seguridad Social en La Rioja, Lucía Moreno, han destacado la "relevancia" de la propuesta de sanción a la empresa despedir a cuatro empleados que dieron positivo en coronavirus en una de las pruebas porque se "protege los derechos fundamentales de los trabajadores", en este caso "a la no discriminación en el trabajo y a la salud en el trabajo".

En comparecencia de prensa, la delegada ha insistido en que la actuación "es relevante" porque "se trata de una actuación pionera en España y tiene un claro objetivo disuasorio de una serie de actividad que atentan contra derechos fundamentales de los trabajadores y que son disuasorios para las empresas que realizan estas malas praxis".

Ha destacado que "defiende derechos fundamentales protegidos, como el derecho a la igualdad, en la no discriminación de estos trabajadores, y el derecho a la protección de la salud, en este caso en el ámbito laboral".

Para Marrodán "es importante porque es fruto de la acción coordinada de diferentes niveles administrativos, con la Inspección de Trabajo en La Rioja, con el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Salud y con la de Desarrollo Autonómico", todo ello para "generar un entorno que garantice la salud pública y la garantía del derecho de los trabajadores".

Moreno, por su parte, ha confirmado que hay un acta de infracción, con una propuesta de sanción de 10.000 euros, para una empresa porque "comprobamos que la misma una vez que hizo los test PCR a los 53 trabajadores, vio que algunos -4- eran positivos, les causó la baja con efecto retroactivo de tres días".

Ante ello, ha afirmado que "entendimos que era una actuación irregular y muy grave por parte de la empresa porque suponía una actuación discriminatoria contra unos trabajadores", así como que "los trabajadores no habían sido despedidos por estar enfermos sino por la enfermedad que sufrían, que atentaba contra el artículo 14 de la Constitución sobre la igualdad de todos", y del 15 porque "les privaba de su protección a la salud, les eliminaba de la posibilidad de acceder a las prestaciones económicas y sanitarias que se establecían en la normativa del Gobierno por COVID, al tiempo que fueron dados de baja antes de que se les considerase en condición de ITE".

Por este motivo, "no pudieron acceder a prestaciones sanitarias, ni pudieron acceder a la prestación económica que esa situación que la ITE proporciona a través de la Seguridad Social". Además, "a los trabajadores se les privó de parte del salario que les correspondía de las cotizaciones correspondientes y los días cotizados".

|||

A favor 11 En contra 1

Producto riojanoVoces de la LenguaCSIF educación 2PP Por un buen gobiernoSanidad PúblicaPSOE Medio Ambiente