Lunes 30 de Enero de 2023Actualizado 12:28

El 29 de abril de 2021

Tiempo de lectura: 01:59
|||

El Bosque de la Danza tiene 16 nuevos árboles con nombre de bailarín

Así se ha celebrado el Día de la Danza.

árboles, Bosque de la Danza, Día de la Danza

Rioja2

Logroño ha celebrado el Día de la Danza este jueves con la plantación de tres árboles en el Bosque de la Danza y la actuación del tenor Antón Armendáriz, de Riojalírica y el grupo de bailarines de la Asociación Riojana de Swing.

El alcalde Pablo Hermoso de Mendoza ha participado en la celebración junto con el concejal de Medio Ambiente, José Manuel Zúñiga, y el director de la Casa de la Danza, Perfecto Uriel.

Se trata del único Bosque de la Danza del mundo, creado en el año 2009 con el impulso del Ayuntamiento de Logroño. Su primer árbol fue el ginkgo biloba, considerado el dinosaurio de los árboles, de crecimiento lento, y fue elegido así por sus parecidos a la lenta y sólida formación de un bailarín. Hoy se han incorporado nuevos ejemplares de cercis siliquastrum, conocido como árbol del amor, ciclamor, algarrobo loco o árbol de Judas, una especie de flor rosa.

Pablo Hermoso de Mendoza ha valorado en su intervención el reconocimiento a las artes, en este caso la danza, y “la oportunidad de dedicar nuestro tiempo a ella. Arte y árboles, danza y ciudad. Parque del Ebro. Universidad de La Rioja. Naturaleza. Cultura. Pensamiento y saber”.

El alcalde también se ha referido a la belleza que ofrece Logroño, una belleza entendida como lo hacían los clásicos: “es bello lo que es valioso por sí mismo y a la vez nos agrada, lo que es apreciado por sí mismo (no por su utilidad) y nos proporciona placer o admiración”.

El Bosque de la Danza está situado en una parcela de 3.000 metros cuadrados en el Parque de La Ribera, junto a la residencia universitaria de Avda. del Prior. Su objetivo, desde su nacimiento, es crear un bosque urbano cuyos árboles fueran donados por profesionales del mundo de la danza y que llevaran su nombre con el objetivo de convertir al bosque en un gran diccionario de la danza. Hasta ahora los árboles tienen nombres tan reconocidos como: Ana Pavlova, Alicia Alonso, Nijinski, Antonio "El Bailarín", Nureyev, Margot Fonteyn, Mariemma, José Limón, Tamara Rojo, José Carlos Martínez, Laura Hormigón, Óscar Torrado, Lucía Lacarra... así hasta 50 árboles.

16 nuevos árboles

Estas plantaciones se realizan por iniciativa de la Casa de la Danza que, a principios de cada año lanza la campaña "Apadrina un árbol" y que se hace visible en toda la comunidad profesional del mundo de la danza. En ella se invita a donar un árbol con el nombre de un bailarín o una bailarina.

Para el concejal de Medioambiente, José Manuel Zúñiga, esta iniciativa, “situada en un lugar desconocido para logroñeses y logroñesas se suma a la masa arbórea de la ciudad y al Escudo Verde que nos protege” y se ha comprometido a seguir cuidando los árboles que conforman el Bosque de la Danza.

Por último, Perfecto Uriel ha agradecido que la iniciativa siga cumpliendo sus objetivos y ha leído el manifiesto elaborado por la UNESCO con motivo del Día de la Danza, una fecha que desde el año 1982 homenajea esta disciplina de arte universal y diversa, y reúne a quienes han elegido esta forma de expresión.

|||

A favor 3 En contra 7

Producto riojanoSanidad Pública