La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Extremadura espera al Calahorra

Extremadura espera al Calahorra

Rioja2

0

El Calahorra salta la banca con el gran triunfo en Zubieta por 0-1 ante una imparable Real Sociedad B para ganarse por derecho acudir a Extremadura en busca del ascenso a Segunda y el Haro persigue el sueño de la salvación tras vencer al Portugalete, gracias al gol de Joseba en el tiempo añadido. Por su parte, la SD Logroñés, a la que le queda un partido para cerrar la temporada con un nuevo ascenso a la Primera RFEF, es decir, con los deberes más que cumplidos, cedió 3-1 en Urritxe ante un Amorebieta que fue mejor en las áreas que los blanquirrojos.

En este sentido, el cuadro que entrena Diego Martínez confirma su posición como el mejor cuarto de los cinco grupos (pasan los tres primeros de cada grupo y el mejor cuarto de todos). Tres puntos de oro conseguidos en Zubieta que dejan un coeficiente de 1,78 para los rojillos, inalcanzable para el Andorra (1,64), Zamora y Algeciras (1,60), y Extremadura (1,56). El bloque riojabajeño acompañará así a Bilbao Athletic, Real Sociedad B y Amorebieta, logró la plaza matemáticamente con su triunfo frente a la SD Logroñés, hasta tierras extremañas (sede de la fase de ascenso) para buscar el fútbol profesional.

La victoria en tierras guipuzcoanas se gestó merced al trabajo defensivo de los calagurritanos ante un rival que tuvo más la pelota pero que no disfrutó de grandes ocasiones. Que a los puntos el triunfo pudo ser para los blanquiazules, quizá, pero en el fútbol hay que aprovechar las oportunidades y eso hizo el bloque riojano cuando Fran Rodríguez marcaba en el minuto 81. Hasta ese momento, la solidez defensiva, el trabajo solidario y la capacidad para cortocircuitar la fluidez de los locales fue suficiente para que el cuadro de Xabi Alonso no pudiera generar ocasiones con las cuales cuestionar, al menos, el empate.

Durante la primera mitad, un tiro de Alkain y otro de Petxarromán fueron los únicos tímidos intentos de poner en aprietos a Roberto. Es más, pese a la lesión de Víctor Andrés y su sustitución pasados los veinte minutos por David Soto, fue Martínez-Losa el que dribló a Ayesa para después, algo escorado, no encontrar la portería. Hubo que esperar hasta mediada la segunda parte para que la Real Sociedad B disfrutara de algo más de movilidad entre líneas, como el tiro al larguero de Karrikaburu. Pero nada más, dentro de un segundo tiempo espeso donde los locales no estaban tan cómodos como acostumbran merced a la gran labor de los rojillos.

Parecía con el carrusel de cambios, los anfitriones estaban más frescos y que ambicionaban más el triunfo, pero Fran Rodríguez, tras un córner, aprovechó prácticamente la única oportunidad de los calagurritanos en el segundo período para dar la sorpresa en Zubieta. Hubo que sufrir para conservar la victoria y el pase matemático a la fase de ascenso a la Liga SmartBank. De hecho, Roberto tuvo que realizar un paradón en el minuto 91 para confirmar que el Calahorra ha cuajado una extraordinaria campaña, más allá de lo que suceda en las próximas semanas.

Por su parte, la SD Logroñés cedió 3-1 en Urritxe ante un Amorebieta que, con su triunfo frente a los blanquirrojos, ha logrado meterse en el ‘play off’ de ascenso a Segunda. Una victoria gestada por la diferencia contundencia mostrada en las áreas por ambos conjuntos. Como sucediera en Lezama, el bloque de Albert Aguilá tiene que aprender de cara a la próxima campaña donde el objetivo de la permanencia será difícil de conseguir de no mejorar estas prestaciones.

Resultó un duelo equilibrado en el juego, con alternancias en el dominio y que pronto abrió el marcador. Unzueta, que había avisado con un tiro que Juanpe mandó al larguero, batía al meta de los riojanos desde los once metros después de una mano de Alain. La respuesta fue inmediata, ya que Calderón transformaba un penalti a los 17 minutos para poner las tablas. El extremo dispuso de una gran oportunidad para superar a Saizar, pero su tiro salió desviado. Y del posible 1-2 se pasó al 2-1 gracias al remate en el primer palo de Mikel Álvaro antes de la media hora.

Aun así, la SD Logroñés percutía y Calderón fue trabado dentro del área sin que se señalara infracción. Sin embargo, pese a las buenas sensaciones, Aldalur aprovechaba un rechace para marcar el 3-1 en la última jugada del primer acto. En la reanudación, los blanquirrojos buscaron recortar diferencias, Chacón gozó de dos remates, pero con el paso de los minutos, el bloque de Íñigo Vélez fue manejando los tiempos para llevar el partido a su terreno y minimizar las opciones de los logroñeses, a la vez que trataban de aumentar la renta, aunque sin demasiada insistencia.

El Haro, por su parte, continúa firmando triunfos en El Mazo en esta segunda fase. Con la lograda el domingo ante el Portugalete encadena tres seguidas para mantener viva la llama de la salvación. En estos momentos, el coeficiente (1,00) le deja a 0,17 (4 puntos y quedan 9 por jugarse) del Izarra que a día de hoy se salvaría. Resultó un triunfo agónico, ya que Joseba marcó el 1-0 en el tiempo añadido cuando parecía que las tablas convencían a los jarreros en un choque donde el cuadro vasco rondó más el área que su oponente.

Fue un choque sin un dominador claro, ya que por momentos los locales parecían llevar la iniciativa, pero el Portugalete no fue a tierras riojanas de visita y también buscó sus alternativas. Aunque las aproximaciones eran más visitantes, sin excesivo peligro, Garrido estuvo más cerca de adelantar a los suyos. Tras ese susto, los visitantes se mostraron serios para generar. Eizmendi se encontró con el palo y Santamaría con la intervención de Fermín. El descanso se acercaba y las tablas parecían buenas para los locales, máxime cuando Salado desperdició una gran ocasión, aunque sería Garrido el que también disfrutara de una buena oportunidad.

La segunda mitad resultó más trabada, sin tantas llegadas y con más interrupciones. Joseba, para los anfitriones, e Iru, para los jarrilleros, fueron los que más cerca estuvieron de desequilibrar un partido que perdió la chispa y ritmo de la primera mitad. Con cierto miedo a perder, el final del duelo llegaba con una especie de pacto de no agresión hasta que en el minuto 91 Joseba enganchó un zurdazo que permite albergar el sueño de la salvación a un Haro que suma 11 puntos (de 15 posibles) en esta segunda fase.

Foto: CD Calahorra

Etiquetas
stats