Mientras avanzan la vacunación y las ganas de la población de alcanzar el final de la pandemia, también lo hace una cuarta ola que sigue un ascenso más lento pero más constante, que podría agravarse con el incumplimiento de las medidas sanitarias.
Una pediatra de Atención Primaria en La Rioja ha alertado en un hilo de Twitter que comienza a percibir en su entorno y en su consulta cambios en el cumplimiento de las medidas: fiesta de niños en un local cerrado, celebración de cumpleaños, quedadas de noche en fincas... . "Antes no pasaba, o la gente lo ocultaba. Lo digo por si luego nos tienta reírnos de las fiestas de pijama", ha señalado esta pediatra.
También ha visto como aumentan las patologías infeccionas como catarros o gastroenteritis en una época de poca incidencia, "lo que me lleva a pensar que se están relajando las medidas de control de las infecciones en general. Así, si aparece un coronavirus...la peta".
"Pienso si los privilegiados grupos ya vacunados (sanitarios, personas mayores, docentes...) no estaremos relajando, con un puntito insolidario, la vigilancia", se pregunta antes de recordar que seguimos por encima del riesgo extremo de los 250 casos por 100.000 habitantes.
Por ejemplo:
— ISaletas (@ISaletas) May 1, 2021
- hace un par de dias la madre de un paciente de 5 años nos comentó que los padres de la clase habían organizado una fiesta en un local (cerrado, 5 años, sin mascarilla).
- unos amigos de nuestra hija estuvieron de celebración del cumpleaños (18) de uno de ellos.
Igual lo de ahora no es una montaña sino sólo una colina, pero no olvidemos que estamos por encima de 250/100000 de incidencia, en riesgo extremo.
— ISaletas (@ISaletas) May 1, 2021
Todo lo que he referido arriba no llena camas de hospital o de UCI, pero es COMPLETAMENTE EVITABLE.
Nosotros mismos.