Nuevo semáforo desde el domingo: sin confinamiento ni toque de queda si la situación no empeora

Nuevo semáforo desde el domingo: sin confinamiento ni toque de queda si la situación no empeora

Rioja2

0

La Rioja contará con un nuevo semáforo una vez finalice el Estado de Alarma. En lugar de los seis niveles actuales, el nuevo semáforo tendrá tres niveles con un tercero extra, es decir, cuatro en total. Los tres primeros niveles no contarán con medidas que afecten a los derechos fundamentales (no habrá toque de queda ni confinamiento perimetral). El nivel “tres plus”, que se adaptará si la pandemia adquiere mayor gravedad, sí incluye esas medidas que deberán contar con la aprobación del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja. Con los datos actuales, La Rioja estaría en nivel 3.

Así lo ha explicado la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, que se ha reunido este lunes con la delegada del Gobierno, los alcaldes de las cabeceras de comarca, los agentes sociales y los grupos parlamentarios para presentar y analizar el marco normativo tras el el final del Estado de Alarma, previsto para el próximo domingo 9 de mayo.

La presidenta ha destacado la importancia de contar con todos los agentes económicos, políticos y sociales para ir tomando decisiones a lo largo de la pandemia. “Todo ello para llevar a cabo la cogobernanza que nos ha llevado a superar etapas”, ha señalado. Con todo ello, se trata en todo momento de “tomar decisones con la única intención de salvar vidas”.

Se abre ahora un nuevo contexto con la finalización del Estado de Alarma. En el nuevo escenario, el Gobierno de La Rioja ha planteado. “Ese nuevo escenario está marcado por dos elementos fundamentales: por un lado la vacunación. Si este ritmo sigue así, tendremos en torno a 22.000 vacunas todas las semanas”, ha explicado. “El segundo aspecto es el escenario jurídico tras el Estado de Alarma”.

Ambas cosas “aconsejan que lo más responsable sea anticiparnos, y es lo que estamos haciendo, aportando las sugerencias recibidas”. Se continuará con el modelo del plan de medidas según indicadoras, el popularmente conocido como semáforo, “que aporta medidas y da seguridad jurídica”.

El plan está todavía en fase de borrador para ajustar los intervalos de incidencias tanto a 7 como a 14 días, dependiendo además del nuevo escenario. “Una vez caído el Estado de Alarma, sea cuando sea, se planteará un semáforo a tres niveles con un nivel 3 extra que pueda recurrir a medidas que impliquen derechos fundamentales y requieran de la aprobación del Tribunal Superior de Justicia”.

Los niveles bajo, medio y alto no afectarán por tanto a los derechos fundamentales, por lo que no incluirá el toque de queda ni las restricciones de movilidad. Sí se recogerán todo el resto de medidas restantes. El toque de queda y el cierre perimetral se podrían aplicar si la situación se agrava, en el nivel “3 plus”. El semáforo irá cambiando en función de la incidencia pero también de la vacunación.

Etiquetas
stats