Educación: todos los alumnos que están en la escuela pública tendrán garantizada su plaza en los institutos

Rioja2

0

El consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro Uruñuela, ha explicado esta mañana ante la Comisión de Educación y Cultura del Parlamento de La Rioja que el proceso de escolarización en la región “se ha desarrollado y ha concluido con total normalidad y sin incidentes reseñables de ningún tipo”.

Uruñuela ha comparecido ante la citada comisión parlamentaria para dar cuenta de las novedades introducidas por la Consejería con el nuevo Decreto de Escolarización y su posterior desarrollo en la Orden y Resolución correspondientes, “que han dado lugar a un sistema de organización de las plazas escolares que avanza de forma muy clara en la igualdad y la equidad para las familias, siempre dentro del marco de la libertad de elección de centro”.

Según los datos facilitados por el consejero a lo largo de la comparecencia, y teniendo en cuenta que aún no se han registrado en el sistema la totalidad de las solicitudes, a fecha de esta mañana la Consejería contabiliza un total de 2.904 solicitudes recibidas, de las cuáles 1.646 se han producido en Logroño y 1.258 en el resto de la Comunidad Autónoma. Por niveles, 2.039 de las solicitudes se han producido en 3 años, 124 en 4-5 años, 256 en Primaria, 311 en 1º de ESO y 174 en el resto de niveles de ESO; mientras que por red de centros, 1.748 solicitudes se han registrado en centros públicos y 1.156 en concertados.

“Son los datos normales y esperados, después de un proceso de escolarización que se puso en marcha el pasado 26 de abril y que concluyó en el día de ayer, 3 de mayo, con total normalidad, para abrir paso ahora a los diferentes plazos de adjudicación de plazas escolares, donde esperamos que la práctica totalidad sean asignadas en la primera o segunda opción solicitada por las familias”, ha recalcado Uruñuela.

Sí ha explicado que “todo apunta a que va a haber un exceso de demanda” en varios centros, por lo que será necesario aplicar el baremo y el bombo único.

Así, el consejero ha puesto en valor durante la comparecencia “la tranquilidad con la que las familias han podido afrontar este proceso, sabiendo que han podido elegir con libertad sus centros preferentes con la seguridad de que sus hijos e hijas van a escolarizarse en alguno de ellos, el nuevo sistema introducido este año por el Gobierno de La Rioja ha hecho más sencillo el proceso y eliminado los agónicos peregrinajes por centros educativos, y con ellos la incertidumbre de muchos padres y madres”.

Adaptación de la LOMLOE

En su exposición, Uruñuela ha detallado los pormenores del Decreto de Escolarización que fue aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado día 30 de marzo, después de un largo proceso administrativo que incluyó las aportaciones de la Comunidad Educativa. “Con este Decreto, La Rioja se adaptaba al marco normativo de la LOMLOE, lo cual era imprescindible, y además se ha garantizado la libertad de elección de centro de todas las familias, a la vez que se ha actualizado a la realidad de hoy los sistemas de criterios y baremos que se establecen para ordenar un acceso equitativo a la oferta de plazas, que ha permitido respetar en lo posible el deseo de los padres en la elección de centro”, ha detallado el consejero.

“Hemos contado con muy diferentes opiniones y puntos de vista de toda la Comunidad Educativa, para alcanzar un marco normativo que va a permitir disponer de medidas para evitar la segregación del alumnado por motivos socioeconómicos o de otra naturaleza; va a adecuar y equilibrar la distribución entre los centros escolares del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo; y establecerá criterios prioritarios si no hay plazas suficientes”, ha puntualizado. Los criterios que lo rigen son, de este modo, “en primer lugar garantizar un puesto escolar digno y gratuito a todos los alumnos y alumnas; en segundo lugar que el acceso a los puestos escolares se haga en condiciones de igualdad por parte de todos los niños, eliminado barreras y obstáculos; y en tercer lugar respetar la libertad de elección de padres y madres”.

Las novedades

De este modo, el nuevo Decreto ha introducido entre sus novedades un sistema de bombo único y nuevo baremomás justo y equitativo para ordenar la demanda en aquellos casos en los que esta excede la oferta de plazas disponibles en un centro, y que atiende de forma prioritaria a criterios como la selección de centro adscrito (en los pasos de ciclo), la existencia de hermanos matriculados en un centro y la proximidad del domicilio, del lugar de trabajo y la renta per cápita de la unidad familiar. A ellos se suman otros criterios como los de familia numerosa, parto múltiple o familia monoparental, entre otros”.

El reparto de la ciudad de Logroño en cuatro zonas de influencia responde a este interés “de incentivar la elección del colegio del barrio donde se reside, aunque en ningún caso obliga a ello”; a la vez que se han eliminado aspectos como el punto discrecional que daban los centros y el sorteo de la letra del apellido. La clave principal, sin embargo, es que corrige el problema que tenía el anterior sistema por el que si la familia no lograba plaza en el centro de su primera elección, perdía puestos en la lista con respecto a otras familias con menos puntuación: “Eso se soluciona para que el acceso se haga siempre de forma ordenada con las familias de mayor puntuación, que siempre la conservarán en todas sus opciones”, ha indicado Uruñuela.

La otra gran novedad del Decreto es la creación de una Oficina de Escolarización Permanente, “una oficina administrativa, de apoyo y asesoramiento, que va a desempeñar una función muy importante tanto en el periodo ordinario como en el extraordinario”; y que está integrada por una docena de representantes de toda la Comunidad Educativa, “para garantizar su absoluta transparencia”.

Déficit en la pública y sobreoferta en la concertada en ESO

Pedro Uruñuela ha garantizado que “todos los alumnos que están en la escuela pública tendrán garantizada su plaza en los institutos” que les corresponda “por adscripción”. La ratio, ha dicho, será de 29 alumnos por aula.

Uruñuela ha relatado cómo ha existido un “desequilibrio” en el paso de la etapa de Primaria a la Educación Secundaria Obligatoria. Así, ha dicho, se ha producido un “traspaso” de alumnos a la concertada porque “la pública no tenía plazas suficientes, mientras en la concertada hay una sobreoferta”.

Ha señalado que, en el curso 2018-2019, se produjo un déficit, en primero de la ESO, de 67 alumnos en la pública, mientras en la concertada había una superoferta de 244. En el curso 2019-2020 hubo un déficit de 57 en la primera, y una superoferta de 217 en la segunda; y en el 2020-21 ha habido un déficit de 87 en la pública y un sobreoferta de 323 en la segunda.

En declaraciones a Europa Press, y preguntado acerca de cómo se va a garantizar, ha indicado que “lo que ocurría, hasta ahora, es que se daba por hecho que no había plazas y los chicos se iban a otro centro”.

Pero, este curso, ha dicho, se va a garantizar que todo alumno de la escuela pública tendrá plaza en el centro adscrito y la ratio, en cualquier caso, va a ser de 29 alumnos.

“Otro tema distinto”, ha añadido, es el protocolo para hacer frente a la pandemia por la COVID-19 y, en este sentido, ha recordado cómo, durante este curso, cuando no ha sido posible desdoblar se ha optado por la semipresencialidad.

Pero, ha añadido, “tenemos muy claro que eso no ha funcionado y el próximo curso, salvo que haya un desastre, todo va a ser presencial”.

“Habrá que ver cómo nos apañamos: poner más profesorado en los desdobles, etcétera... ” ha afirmado indicando que las medidas “no están aún definidas porque dependerán de la financiación del Ministerio”.

Plan de compensación

Con respecto a la equidad en todas las etapas ha reconocido que es un proceso que “no se puede garantizar de un día para otro” porque “se parte de una situación en la que los alumnos se han concentrado, por una serie de decisiones, y darle la vuelta a eso no se va a hacer de la noche a la mañana”.

Ha anunciado que se “compensará” a los centros que acumulan alumnos con necesidades de apoyo específico, volcándose en la zona norte de Logroño y en esto ha situado “uno de los sentidos de la zonificación” por la que, a partir de este curso, la capital riojana se divide en cuatro zonas para la escolarización.

“Tenemos que ayudarles mucho más y tenemos que repartir” los alumnos “de una manera más equitativa, para que no se concentren, y esto no se hace a medio plazo, queremos ir dando pasos”, ha dicho.

De tal forma, se va a elaborar un Plan de Compensación para la zona norte de Logroño. Entre los centros a los que se ofrecerá ese apoyo ha citado a Navarrete el Mudo, San Francisco y Madre de Dios.

Mientras, “los pasos que se van a dar es repartir y que todos los centros tengan alumnos con necesidades de apoyo específico” y, por eso, “se han reservado dos plazas en todos los centros, lo cual no se hacía hasta ahora”.

Etiquetas
stats