La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Las obras de la segunda fase de la variante de Murillo comenzarán en noviembre

Las obras de la segunda fase de la variante de Murillo comenzarán en noviembre

Rioja2

0

El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado, y el director general de Infraestructuras, Vicente Urquía, han presentado este jueves en el Ayuntamiento de Murillo de Río Leza la ejecución de la segunda fase de la variante del municipio. En la presentación también ha estado presente el alcalde de la localidad, Sergio Chicote.

Dorado ha definido el crecimiento constante de las localidades próximas a Logroño en los últimos años como una “realidad a la que debemos hacer frente y, ante esta situación, dotar de infraestructuras adecuadas se convierte en una prioridad del Gobierno de La Rioja”.

El consejero ha destacado la importante partida de 9.788.637,18 euros que el Ejecutivo regional va a destinar a la ejecución de la segunda fase de la variante de Murillo de Río Leza.

“Esta infraestructura va a contribuir al desarrollo de la localidad, al bienestar de la ciudadanía y a mejorar la comunicación no solo de Murillo con el área metropolitana de Logroño sino también va a repercutir en positivo en la comunicación de otras zonas de La Rioja como los valles de Ocón y de Jubera”, ha explicado.

Asimismo, ha reconocido que “a través de esta inversión, perseguimos mejorar la seguridad vial y aumentar el bienestar de los vecinos y las vecinas de Murillo ya que la construcción de esta segunda fase servirá para evitar que el tráfico, sobre todo de vehículos pesados, pase por el núcleo urbano de la localidad, a la vez que complementa la primera fase finalizada en 2019”.

Dorado ha incidido en que “el compromiso del Gobierno de La Rioja con los municipios es total y, por tanto, estamos convencidos de que el diálogo y la colaboración con cada administración local va a permitir seguir avanzando en mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía”.

Por su parte, el director general de Infraestructuras, Vicente Urquía, ha remarcado el objetivo del Gobierno de La Rioja de mejorar la seguridad vial de Murillo de Río Leza, y para ello, “al inicio de la legislatura realizamos modificaciones importantes para organizar el tránsito de vehículos por el centro del municipio, se limitaron direcciones y se cambió la señalética para reducir la circulación de camiones. Ahora, con esta variante damos una solución definitiva con la que evitar el paso de vehículos pesados y con la que incrementar la seguridad vial en la localidad”.

Se prevé que las obras comiencen en noviembre de 2021 y se prolonguen durante 18 meses.

La primera fase de la variante de Murillo de Río Leza finalizó en abril de 2019. Un tramo de una longitud de 1 kilómetro para conectar las carreteras LR-261, entre Murillo de Río Leza hacia Ventas Blancas, con la LR-259.

En junio de 2020, la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica, a través de la Dirección General de Infraestructuras, redactó la segunda fase del proyecto de construcción de la variante de Murillo de Río Leza.

Este segundo tramo que conforma esta circunvalación consta de una longitud de 2,84 kilómetros que inicia en la carretera LR-259 y, tras salvar el curso del río Leza con un viaducto de 173 metros de longitud, termina en la glorieta de la carretera LR-261, construida en la primera fase. La plataforma de la calzada contará con una anchura de 10 metros, con dos carriles de 3,5 metros y dos arcenes de 1,50 metros.

Además se construirá un paso superior sobre la variante, en el punto kilométrico 1+000, y tres pasos inferiores en los puntos kilométricos 1+460, 1+740 y 1+920, para dar continuidad a los caminos agrícolas de la zona, ya que los accesos a la variante serán exclusivamente a través de las glorietas.

Etiquetas
stats