La pandemia, desde el punto de vista de los grandes olvidados: la adolescencia

La pandemia, desde el punto de vista de los grandes olvidados: la adolescencia

Rioja2

0

La pandemia ha supuesto todo un reto para la gente joven. Sin poder socializar, con reuniones limitadas, sin bares, sin ocio...No ha sido fácil para ellos. Dos alumnas del IES Escultor Daniel han querido reflejar cómo ha sido la vida de los adolescentes en el año del coronavirus en un emotivo corto llamado 'Cuarta ola'.

Con este cortometraje Nora Gantes y Paula Caballero han querido también subrayar la gran importancia que ha tomado la salud mental en todo este tiempo. En él repasan cómo han vivido la llegada del virus, la declaración del estado de alarma, los aplausos en los balcones, las calles vacías, los comercios y bares cerrados. Todo ello teniendo que seguir con sus estudios y con la amenaza de sufrir problemas de ansiedad o depresión. Para combatirlos, trataban de entretenerse con el deporte, la lectura, las series o la música.

La pandemia, aseguran, les ha ayudado a “valorar sonrisas”. “No estábamos acostumbrados a estar solos con nosotros mismos, a permitirnos llorar y hemos visto cómo un virus nos arrebataba los mejores años de nuestra vida académica y social. Las mascarillas se llevaron las sonrisas, la distancia social, los abrazos. Normalizamos el agobio y la angustia”, relatan, al tiempo que reclaman que “la cuarta ola no sea la de la salud mental”.

Querían dar voz a las historias menos escuchadas este año, con cuatro mujeres de distintas edades y profesiones dispuestas a contar “el punto de vista más humilde de la pandemia”.

Escuchamos así a Angelina, que pide a los jóvenes que se comporten, “aunque solo sea por los abuelos”, o a Lidia Íñigo, una profesora que explica cómo ha detectado en el alumnado “mucha apatía, falta de concentración y frustración”. La directora de la Biblioteca Rafael Azcona, Esther Felipe, habla de un proyecto desarrollado durante el confinamiento para enviar libros a los lectores. Por último, una estudiante de 2º de Bachillerato, Sara Bravo, subraya que ha echado de menos haber recibido más ayuda para enseñarles a afrontar la ansiedad.

Etiquetas
stats